None
PROVINCIAL DE MATEMATICAS

Cuatro chicos de Junín están habilitados para competir en la Olimpíada Matemática Ñandú

También hay otros cuatro que son de la región y que aprobaron las instancias intercolegial y zonal. Muchos alumnos, después del esfuerzo para adquirir conocimientos, desisten de viajar por falta de recursos y ausencia de apoyo oficial que estimule la participación en estos certámenes.

La semana próxima niños juninenses y de la región competirán en la Olimpíada Provincial Ñandú de Matemáticas, en la ciudad de Mar del Plata. Se trata de estudiantes de escuelas primarias, y primer año de la secundaria, que aprobaron la competencia a nivel intercolegial y zonal, resolviendo cinco de los seis problemas que les plantearon en su oportunidad.
Los chicos, que con esfuerzo se preparan y adquieren conocimientos para competir en instancias superiores, en la mayoría de los casos carecen de apoyo oficial para participar y quedan relegados por falta de recursos.
En ese sentido, la secretaria regional de la OMA, profesora Edith Iparraguirre, manifestó a este diario que “en este momento tenemos la nómina exacta de los chicos que van a Ñandú, porque la de OMA todavía no la hemos podido confeccionar debido a que no sabemos con qué puntaje permitirán el pase a la instancia provincial de los alumnos del primer nivel, aunque debo decir que cuando hicieron la instancia intercolegial, fue muy difícil”.
La profesora explicó que “los días 16, 17 y 18 de agosto en Mar del Plata se hace la Olimpíada Matemática Ñandú, de la cual participan chicos que van a 5to. y 6to. del primario y 1er. año del secundario”.
Se sabe que de Junín participarán: Paola Barri Pérez (colegio Marianista), Valentina Balbi Roca (Colegio Nuestra Señora de Luján), Gonzalo Gariboldi (Colegio San Jorge) y Matahel Maqueda (Colegio San Jorge), aunque este último no podrá viajar por cuestiones de salud.
De la región asistirán: María Alvesia de la Cruz (General Pinto), Federico Gómez (Colegio San José, de la ciudad de Los Toldos), Agustina Gazotti (Colegio San Francisco de Asís, de la localidad de Arribeños) y Milena Nievas (de la localidad de Emilio Bunge), quien todavía no envió la documentación para viajar.
“En general, son poquitos, menos que el año pasado, porque desgraciadamente el nivel educativo de la provincia de Buenos Aires va bajando cada vez más”, lamentó la profesora Iparraguirre.
En tanto, sobre la falta de apoyo oficial para que los chicos puedan participar de este torneo de conocimientos, tanto para viajar como para hospedarse en Mar del Plata, la secretaria de la OMA respondió que “casi siempre se hacen cargo de los gastos los padres de los chicos. De todas maneras, en muchos de los casos ayudan las escuelas a las que pertenecen y en algunas oportunidades, se ha recurrido a la contribución de algún político”.

OMA

Respecto de la actitud de los progenitores de los estudiantes, la profesora opinó que “mientras los chicos van a la escuela primaria, los padres tienen una actitud muy distinta a cuando van a la secundaria. Para los que compiten en la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), que son los estudiantes secundarios, cuyo provincial se hará a fines de agosto en Mar del Plata, hemos salido a pedir, hablamos con varios políticos para conseguir alguna ayuda económica”, admitiendo la falta de recursos y de ayuda oficial para acompañar el esfuerzo de los alumnos.
La profesora destacó que “hasta ahora hay diez chicos en condiciones de competir, de los cuales dos son de Chacabuco y uno de Los Toldos, siempre y cuando continúen con la misma reglamentación y les permitan competir en la OMA provincial. No sabemos qué va a pasar en el Primer Nivel de esta competencia”.
Cabe acotar que la Provincial se hará los días 30, 31de agosto y 1º de septiembre.
“Cuando sepamos qué se exigirá en el primer nivel, vamos a dar a conocer todos los chicos que van a participar en la Olimpíada Matemática Argentina; estimo que esto ocurrirá los próximos días”, explicó la profesora Iparraguirre.

COMENTARIOS