None
PRODUCCION AGROPECUARIA

La ganadería se va de la Pampa Húmeda

La actividad se desplaza hacia otras regiones por el avance de la agricultura en tierras que eran reservadas para la cría de hacienda.

El sector ganadero atravesó en los últimos lustros cambios estructurales, como el gradual desplazamiento de la actividad ganadera fuera del corazón de la Pampa Húmeda, según el primer informe quincenal de Ganados y Carnes de la Bolsa de Rosario.
Entre esos cambios también se incluyen la transformación del sistema de engorde de pasturas con un suplemento al engorde en confinamiento, la inversión extranjera en la industria cárnica, los nuevos sistemas de comercialización y la tendencia a una mayor elasticidad del precio en la demanda interna.
Respecto del desplazamiento geográfico de la actividad, la provincia de Buenos Aires cayó en los últimos años, a la vez que aumentaba en provincias extra-pampeanas (Salta, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, Chaco, Formosa, entre otras).
“Esta relocalización de la hacienda en el país se debe también al incremento en la rentabilidad de la agricultura (principalmente granos gruesos) que, junto con la falta de incentivos a la capitalización de los rodeos, han provocado un efecto sustitución en el uso de la tierra favoreciendo el cultivo a expensas de la producción ganadera siempre que ello fuera posible”, indicó la Bolsa rosarina.
En cuanto a la transformación del sistema de engorde, “los feedlots han ido adquiriendo una participación cada vez mayor, de la mano de un cambio en las preferencias de los consumidores que se inclinan por una mayor terneza (grasa intramuscular) y de la política gubernamental de subsidios a la actividad”.
Hoy una gran parte de la hacienda se termina en corrales antes ser llevados a las plantas industriales.
“El tercer punto referente a la IED (inversión extranjera directa) en la industria hace referencia al incremento de la participación de capitales foráneos en las plantas frigoríficas durante la última década.
Según un estudio de Marcelo Rossi, el porcentaje de las exportaciones realizadas por frigoríficos de capital extranjero pasó del 27% en 2005 al 38% en 2010, a pesar de que las ventas al exterior cayeron un 51% en el mismo período, si se toman toneladas peso producto (sin hueso) y se dejan de lado los productos termoprocesados.
Con relación a los cambios en el sistema de comercialización, es imperioso remarcar la transformación que ha significado para la cadena la aparición de mercados electrónicos de hacienda, entre los cuales nuestra Institución ha sido pionera al lanzar Rosgan.
La tendencia a una mayor elasticidad del precio de la demanda de carne vacuna “hace referencia a la observación que esta incipiente fase de retención que comenzó un año atrás, luego de una de las más bruscas liquidaciones de hacienda en la historia de nuestro país, trajo aparejada una muy fuerte caída del consumo”, señala el trabajo.
“En lo que va del 2011, el consumo per cápita anual promedió los 55,4 kilogramos, según datos de CICCRA, lo cual representa una caída del 14,7% respecto al año anterior, se redujo 9,5 kilos y del 20,17% respecto del máximo del 2009 con una baja de 14 kilos.

COMENTARIOS