"En el primer semestre de 2022 hubo 538 accidentes viales con heridos graves".
EL DRAMA DE LA INSEGURIDAD VIAL

Crecen los accidentes de tránsito en Junín, pero siguen por debajo de la prepandemia

Según el último informe estadístico de la Agencia Municipal de Seguridad Vial -obtenido por Democracia-, en el primer semestre de este año se registraron 538 siniestros con lesionados, contra 510 del mismo período de 2021 y 414 de 2020. Sin embargo, en 2019 hubo 655 (+18%).

Desde la Agencia Vial, que dirige Mario Olmedo, quien es subsecretario de Control Ciudadano, ya están elaboradas las estadísticas de siniestros viales con lesionados graves en nuestra ciudad, ocurridos durante el primer semestre del 2022, a las que accedió diario Democracia.

En principio cabe mencionar que hubo un 5,50 por ciento más que en el mismo período del año pasado, ya que en el primer semestre del 2021 hubo 510 siniestros viales con lesionados, en tanto que el de este año arroja 538 casos.

Los porcentajes son distintos comparándolos con los del 2020, cuando solo hubo 414 accidentes viales con lesionados en el primer semestre. Este año 2022 hubo un 30 por ciento más, comparadas ambas cifras del mismo período.

Y si nos vamos más atrás en el tiempo, en el primer semestre del 2019 la cantidad de accidentes con lesionados graves fue de 655, casi un 18 por ciento más que el del 2022, es decir, todavía no alcanzamos los niveles de accidentes de tránsito que había antes de la pandemia en los primeros seis meses del año.

Este año
De acuerdo a las estadísticas brindadas a este medio, en el primer semestre de 2022 hubo 538 accidentes viales con heridos graves. “En un 70 por ciento, las motos fueron protagonistas resultando lesionados quienes se trasladaban en estas. Una cifra importante también se da en lo que es caída de moto, unas 30 a 35 por mes, y también se ha observado que hubo varios accidentes con bicicletas”, acotó Mario Olmedo.

El entrevistado hizo mención a las cifras que arrojan las estadísticas. Más allá de que en junio último haya habido 91 siniestros viales graves, y que en junio del 2021, fueron 88, él da cuenta de que antes de la pandemia el promedio mensual era de 120, y mucho más antes, entre 135 y 140. En lo que va del año, los datos de accidentes viales en Junín son variables pero el promedio es que hubo alrededor de 90 cada mes: 69 en enero, 83 en febrero, 95 en marzo, 101 en abril, 99 en mayo y 91 en junio. El total es de 538.

Fallecidos
Respecto a las víctimas fatales, en lo que va del año sucedieron tres, mientras que en todo el 2021 hubo solo dos. Los números son bastantes tranquilos si se comparan con años anteriores. En los últimos diez años, el pico de fallecidos por accidentes viales en Junín ocurrió en el 2013, cuando fueron 18 los muertos. Otros años que fueron para el olvido fueron el 2017, cuando hubo 16, y el 2016, cuando murieron 14 personas. 

El total de fallecidos en accidentes de tránsito en Junín desde el 2012  hasta ahora es de de 107 personas.

Prevención
Marcado de sendas peatonales, cámaras de monitoreo de fotomulta y controles de tránsito con agentes municipales y personal policial, componen un conjunto de acciones preventivas, mientras las autoridades observan una falta de respeto a las normas viales vigentes.

 En junio del corriente año se registraron 91 siniestros viales con lesionados graves, según adelantó a Democracia, el subsecretario de Control Ciudadano y a cargo de la Agencia Vial, Mario Olmedo.

Hoy terminé de contabilizar la estadística de junio y si bien me parecía que iba a ser un mes bastante negro en vez de muy favorable y ví que había habido menos de 100 siniestros, unos 91 siniestros con lesionados graves y una víctima fatal, en la Rotonda Respuela, Bauman y Benito de Miguel”, apuntó el funcionario consultado.

“Lo que estamos viendo en el Foro de Seguridad Vial, con Hugo Greco (de Intermed) y todos los que allí asisten, es que no hay respeto a las normas, a las personas, ni a la vida misma. El tema de la pandemia ha afectado y va a seguir afectando la conducción, la gente anda más nerviosa también por la situación económica y hay un alto índice de gente que se ve con el celular mientras maneja”, afirmó.

Acciones
Acciones como marcado de sendas peatonales, colocación y funcionamiento de las cámaras de videovigilancia en los barrios y controles de tránsito, se han intensificado en los últimos meses para prevenir accidentes y ordenar el tránsito, haciendo que los conductores se sientan más controlados y que las cifras de accidentes viales no llegue a las que había antes de la pandemia, o las superen.

Areas como Control Ciudadano, Agencia Vial y Dirección de Movilidad, están desarrollando distintas acciones. “El marcado de sendas peatonales y señalización lo realiza la Dirección de Movilidad a cargo de la arquitecta Troncoso. Las cámaras de monitoreo de fotomulta de semáforos y sendas peatonales ya están funcionando desde el 1 de julio, y la señalización con carteles ya están puestos”, según afirmó Olmedo, desde el Municipio.

Destacó que, el personal de la Agencia Vial tiene una amplia tarea en cuanto a acompañamiento de camiones, corte de calles, lugares donde hay vehículos mal estacionados y asimismo se atienden denuncias por el 147 y todas las tardes se realizan operativos de control en forma conjunta con la Policía de la provincia de Buenos Aires en distintos barrios, por el tema documentación, uso del casco y “se actúa en consecuencia, en caso de no tener el casco se secuestra el motovehículo”, dijo.

Visitantes
El problema de Junín –comentó Olmedo- es que no solo circulan los juninenses. En nuestra ciudad recibimos vecinos provenientes de ciudades vecinas que vienen por distintos motivos, sea para ir a comercios, o por salud, educación donde también cobra relevancia la universidad. Todo eso se suma al tránsito que ya tenemos en tanto que la infraestructura vial en ciertos lugares queda chica en virtud de la cantidad de motos y autos que están circulando, no hay lugar para estacionar”.

“Nosotros tomamos dimensión de la cantidad de gente que viene de Junín a hacerse atender por médicos o a los centros de salud cuando estuvo la pandemia, que tenían que pedir permiso para entrar a la ciudad. Prácticamente otorgábamos entre 1.500 2.000 por día para el ingreso a la ciudad que venían a centros asistenciales o a comercios en Junín. Eso se sumaba al tránsito nuestro y es una problemática que tenemos, más allá de que a los argentinos no nos gusta mucho respetar las normas y a veces las consecuencias son los siniestros viales”, dijo.

Lo cierto es que a medida que avanza la normalidad, en estos tiempos de postpandemia, el tránsito se vio incrementado.

Se están cambiando casi todos los carteles nomencladores a nuevo que sean visibles. Es muchísimo el trabajo que se está realizando en lo que es infraestructura vial, porque Junín tiene 100 mil habitantes más lo que se recibe de afuera como de Chacabuco, Lincoln, Los Toldos, Bragado, etc. Entre las faltas que se han visualizado están el no respetar al que circula por una rotonda, que es quien tiene prioridad, y el alto índice de personas que usan el celular mientras manejan”, apuntó.

Infracciones
En los últimos meses, las actas de infracciones en promedio están entre 900 a 1000 por mes por el tema falta casco y documentación.

Respecto a lo que es alcoholemia, los agentes de tránsito de Junín registran unos 14 casos de infractores por mes, siendo preocupante los grados de alcohol en sangre: entre 1.5 a 2.40 grs/l sangre.

COMENTARIOS