La última compactación se realizó antes de la pandemia.
La última compactación se realizó antes de la pandemia.
EN OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Tres de cada diez motos secuestradas el año pasado no fueron retiradas

De acuerdo a los datos aportados por la Agencia de Seguridad Vial, en lo que va de 2024, un 20% de las retenidas aún espera en el predio. Esto se suma a las más de 6 mil unidades secuestradas en distintos años y operativos que aguardan compactación.

Más de 340 motos que se encuentran secuestradas por falta de documentación o uso de casco, entre otros, corresponden a operativos realizados en el año 2023 y lo que va de este 2024.

En detalle, desde la Agencia de Seguridad Vial, el titular, Mario Olmedo señaló que durante 2023, se secuestraron 945 motos y de estas, solo 681 fueron retiradas posteriormente con cumplimiento de los requisitos. A su vez, en lo que va de 2024, de las 442 motos secuestradas, se entregaron 362.
 

Operativos y secuestros

Entre los datos aportados por la Agencia de Seguridad Vial, se refiere que en lo que va de 2024 ya se secuestraron 442 motos en diferentes operativos. En 2023 fueron 945 y en todo 2022 fueron 1887.
Con dichos números y con solo tres meses de iniciado 2024, podría decirse que en lo que resta del año existe una amplia posibilidad de superar la cifra del 2023. Asimismo según Olmedo, hay motos secuestradas que datan de 2017.

El total de motos secuestradas ronda las 6000, a lo largo de los operativos de tránsito llevados a cabo en los últimos años. Cabe destacar que la falta de documentación y/o el casco, son motivos válidos para retener el motovehículo.

Olmedo señaló recientemente que "hay aproximadamente 6.000 motos secuestradas por diferentes motivos, y en este último tiempo se están secuestrando motos por el tema de no usar casco y escapes antirreglamentarios". También en estos meses de 2024 se suman secuestros por picadas.

Según destacó Olmedo, los plazos para el retiro de la moto se encuentran fijados en la Ley 14.547, modificada por la Ley 15.143: “En caso de infracciones de tránsito, hay un plazo de 180 días para presentar lo requerido y retirarla. Caso contrario, se puede iniciar expediente para su compactación”.

Compactación

Según explicó Olmedo, "antes de la pandemia, se hizo la última compactación. En el último expediente, muchas motos también tenían pedido un secuestro y se están sacando para poner a disposición de la justicia, por el tema de que tienen pedido el secuestro por algún tipo de ilícito, que les han robado o hurtado". 

Señaló además que "hay un expediente de compactación que ya está en marcha, que se hizo todo como corresponde”. 

El titular de la Agencia de Seguridad Vial explicó que “cada expediente de compactación dura seis meses, y ya se cumplieron esos trámites. Ahora estamos esperando para compactar". Asimismo informó que "aquellos que tienen las motos secuestradas tienen que regularizar la situación en el Juzgado de Faltas, presentando la documentación que les falta. Todas las motos tienen que estar registradas".

 

Vehículos y motos

De los datos aportados por la Agencia local, durante el 2021 se secuestraron 459 autos y fueron restituidos, ese mismo año, 327.

En cuanto a las motos, ese mismo 2021, se secuestraron 1264 y fueron entregadas 817. En 2022, se secuestraron 569 autos y de ellos, 483 fueron entregados.

Hubo 1887 motos secuestradas, de las cuales fueron restituidas 1312. En 2023,  de 392 autos secuestrados, fueron restituidos 334. 

En cuanto a las motos, de 945 retenidas, un total de 681 fueron entregadas. Este año, en los diferentes operativos, se retuvieron 69 vehículos y 64 fueron entregados. De las 442 motos secuestradas en estos meses, fueron entregados 362.

 

El casco “salva vidas”

Ante la situación de accidentes reconoció que "pasa en todas las ciudades, porque la problemática está en todos lados”, y refirió “el poco respeto por las normas”. 

A su vez cuestionó que “cuando vamos a otro país limítrofe, manejamos como se tiene que manejar, porque se respeta la norma". A su vez advirtió que si hubiera respeto, “no tendríamos los ciento y pico de accidentes que tenemos mensualmente en las esquinas, porque ahí nadie respeta la derecha, que es la norma".

"La derecha es siempre la prioridad. Si van a juicio por algún siniestro, lo primero que van a objetar es que la derecha la tenía el otro vehículo. Tendríamos que detenernos a pensar: ¿Cuánto tiempo perdemos en frenar en una esquina y esperar a que pase en la otra? Nada. ¿Y qué evitamos? Evitamos a veces víctimas fatales o también lesiones graves", enfatizó.

Sobre la importancia del casco, Olmedo aclaró: “Hay que entender que el casco salva vidas, es muy importante”. 

Es por ello que “en caso de no tener el casco, se lo detiene y se secuestra la moto hasta que compre uno. El motociclista tiene un plazo de 10 días para adquirir un casco, presentarse con la boleta y lograr la devolución de la moto", indicó.

COMENTARIOS
Hasta el 30 de abril inscriben a las Becas Progresar