Maqueta con los cambios en el proyecto del Paso Bajo Nivel de Rivadavia y las vías del tren.
Maqueta con los cambios en el proyecto del Paso Bajo Nivel de Rivadavia y las vías del tren.
LA INTEGRACIÓN DE LA CIUDAD

Con un nuevo diseño, avanza la obra del Paso Bajo Nivel de Rivadavia y las vías

Las manzanas serán utilizadas como rotondas, y se desvía la circulación por Juan B. Justo, Ayacucho y Belgrano para acceder al bajo nivel por Maipú. Los cambios apuntan a generar fluidez en el tránsito de Rivadavia hacia el norte sin disminuir las veredas.

Con el objetivo de compartir con la ciudadanía información detallada sobre la mega obra del Paso Bajo Nivel de calle Rivadavia –que fue modificado para atender a las demandas de vecinos y comerciantes-, se realizó la audiencia pública, ayer, de manera virtual.

“Cumplimos largamente con la idea de que la sociedad conozca cómo será este proyecto”, afirmó Lisandro Benito, secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Junín.  

“El intendente Pablo Petrecca planteó la necesidad de la audiencia porque estamos hablando de una obra de envergadura como lo es la del bajo nivel, que tiene un gran impacto en el movimiento urbano de la ciudad y, por lo tanto, el Municipio no puede mirar para otro lado", afirmó Benito.

"Hay que recordar que esta es una obra que proyectó e impulsó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que es un organismo del Estado Nacional, y hay una empresa que fue adjudicada tras la licitación pública. Ya hay dos puntos que hemos cumplimentado: el primero,  que fue ampliar todos los detalles de la obra para que sea conocida por todos los vecinos, difundiendo esos detalles por los canales oficiales del Municipio. Y el segundo fue el avance del proyecto, que ya se comenzó a mostrar. A partir de eso, surgieron inquietudes de los propios vecinos que se anotaron para exponer en la audiencia. Esto tiene que ver con el impacto ambiental de la obra, el impacto vial, el peatonal y el socio económico  durante y después de terminada la obra”, señaló.

“Son cuestiones que había que debatir de cara a la comunidad y por eso se utilizó la herramienta de la audiencia pública. Y el hecho de poder hacerlo de manera virtual permitió que más gente haya participado para dar su opinión. Este es un primer paso, ahora queda el cierre de esto, que es desgrabar y luego efectuar las conclusiones para que el proyecto final sea el mejor posible para todas las partes", agregó.

"Desde el Municipio garantizamos el acceso a la información pública y a esto apuntó el Intendente cuando solicitó esta audiencia. Ahora esperaremos las conclusiones finales para ver cómo sigue este proyecto, a partir de la exposición de los vecinos", dijo.  

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, manifestó: “Esta es una etapa más que estamos cumplimentando. Cuando el intendente Petrecca y el ministro Meoni acordaron la realización de esta obra del viaducto, rápidamente el Intendente me pidió que me ponga al frente para controlar, verificar y planificar que la obra tenga el menor impacto posible para los vecinos de la ciudad. Y con ese objetivo nos pusimos a trabajar de manera conjunta con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que es quien desarrolla este emprendimiento".

"Hicimos reuniones con varios comerciantes y vecinos, recabamos información y se la dimos a la empresa para que la tengan en cuenta y en la audiencia pública se pudo ver que a partir de eso hubo cambios entre el primer anteproyecto presentado y los resultados actuales. Tanto la ADIF como nosotros, tomamos nota de todo lo que se dijo y vamos a volcarlo en un expediente que será trasladado al proyectista y ejecutor de la obra para que se vayan puliendo diferentes cuestiones que se originaron en la audiencia pública”.

“Esto abarca el proyecto ejecutivo vial, los desagües pluviales -que son una de las preocupaciones de algunos vecinos- y el impacto ambiental. Acá hay que aclarar que tanto la obra como el estudio de impacto ambiental no solo los corrigen o verifican la secretaría de Planeamiento Urbano, sino que la misma ADIF tiene que intervenir y aprobar la obra. Una vez que se hace esto, se puede decir que la obra empezó. En estos días vimos algunos trabajos como cateos de interferencias para correr cañerías existentes e ir dejando preparada la cancha, pero lo importante es la participación", agregó. “Hay una muy buena apertura de todas las partes intervinientes", consideró.

Nuevo diseño
La obra será ejecutada por Sabavisa, tras resultar adjudicada la UTE Lemiro Pietroboni - Sabavisa en el llamado a licitación pública que hizo el Gobierno nacional a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). 

“El trabajo mejorará significativamente la vida de los habitantes de Junín, quienes ahora contarán con un cruce bajo nivel en la intersección de Rivadavia con las vías del Ferrocarril General San Martín”, informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce el pintense Alexis Guerrera. 

Según consta en el proyecto, la iniciativa optimizará la conexión e integración entre los dos sectores en que se encuentra dividido el casco urbano debido al cruce de las vías. Asimismo, eliminará las largas filas y los tiempos de espera por la barrera baja, lo que hará más fluido y ordenado el tránsito vehicular y garantizará mayor seguridad vial al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.

Desde la cartera nacional informaron que, a partir del diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona, se planteó un rediseño del proyecto inicial. “Fundamentalmente, se busca potenciar el desarrollo del corredor comercial de Rivadavia y facilitar el acceso al equipamiento central ubicado en el sur, al polo sanitario ubicado en el norte y al centro de la ciudad desde la Ruta Nacional 188”, dijeron.

“Una de las principales incorporaciones es la construcción de un paso sobre nivel para peatones y bicicletas, que se erige como un nuevo hito del paisaje urbano. Con ello se apunta a evitar la desconexión del casco central mientras se avanza con la obra principal y se logra darle continuidad urbanística al paseo comercial. Además, se potencian dos nodos de actividades como lo son Roque Sáenz Peña y Rivadavia Norte”, indicaron.

“Asimismo, se escuchó a los vecinos afectados por la tipología de encajonado que tenía la propuesta original. Con ese fin, se otorga acceso a sendas cooperativas Decahf y Fecovita dándoles servicios por las vías principales para que continúen con el desarrollo de sus empresas, lo que permitirá mantener los límites existentes de veredas y cordones”, destacaron. 

“Eso fue posible gracias a la colaboración del presidente de Belgrano Cargas, Daniel Vispo, del gerente de la Línea San Martín, Daniel Zentil, del presidente de Decahf (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A), Damián Contreras, y al ingeniero Gerardo Gallo (Decahf), quienes facilitaron el reordenamiento del tránsito y supieron entender la importancia de la obra. También se ha de remarcar el aporte de la diputada provincial Valeria Arata, una gran impulsora de la iniciativa, así como la cooperación brindada por la Municipalidad de Junín”, afirmaron.

Junto a la mencionada intervención, se dispuso la continuación de los parques que se desarrollan a lo largo de Jean Jaures y Maipú, que giran al llegar a la zona de ingreso al bajo nivel y se aterrazan hacia las vías de acceso vehicular. De esta forma, las rampas peatonales que se erigen a ambos lados de las calzadas se transforman en un paseo urbano a cielo abierto, lo que posibilita a su vez separar las sendas peatonales de las ciclovías y aportar seguridad.

Cabe destacar que la continuidad del parque longitudinal de Jean Jaures incorpora al paisaje la locomotora en exposición que ya forma parte de la memoria urbana, lo que jerarquiza su rol como icono de la historia de los FFCC de Junín que presagia el futuro Museo Ferroviario que anhela la ciudad. 

Las manzanas existentes serán utilizadas como rotondas y se desvía la circulación por Juan B. Justo, Ayacucho y Belgrano para acceder al bajo nivel por Maipú. Los cambios apuntan a generar fluidez en el tránsito de Rivadavia hacia el norte sin disminuir las dimensiones de las veredas. En el lado sur se conservará el sistema circulatorio actual y se perfeccionarán las dimensiones y separaciones en la calle Uruguay.

Acerca de Sabavisa
Sabavisa
es una empresa especializada en la operación de obras hidráulicas, de saneamiento urbano y de infraestructura ferroviaria, “con altos estándares de eficiencia y calidad. Cuenta con más de 430 máquinas y 200 equipos livianos”, informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

COMENTARIOS