CADA 21 DE NOVIEMBRE

Héctor Azil: “La enfermería simboliza la solidaridad y contención en la salud”

En el marco del Día de la Enfermería, el secretario general de la filial Junín de ATSA visitó el estudio de TeleJunín, donde habló de la actualidad del gremio y los proyectos. “Hace unos cinco años empezamos a incursionar de manera muy fuerte en capacitación”, dijo.

A nivel mundial, el Día Internacional del Enfermero fue promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra cada 12 de mayo y conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.
En cambio, en Argentina no recordamos a una figura en particular, sino que tenemos nuestro propio Día de la Enfermería y es bastante después en el año: cada 21 de noviembre.
Así, hoy, a diferencia del resto del mundo, se recuerda la fecha de 1953 en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.

Formamos unos 70 auxiliares, 45 enfermeros universitarios y hay 25 cursando en la actualidad. Hemos formado más de 30 técnicos en enfermería mediante un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Hace 57 años, el Ministerio de Salud de la Nación también instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

“45 enfermeros universitarios”
Al respecto el secretario general de la filial Junín de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Azil, visitó el estudio de TeleJunín, donde habló de la actualidad del gremio y los proyectos en materia de salud.
“La semana pasada estuvimos en la cena de colación de grado de la Universidad y Salud que funciona dentro de nuestro sindicato. Hace unos cinco años empezamos a incursionar de manera muy fuerte en capacitación”, afirmó.
“Formamos unos 70 auxiliares, 45 enfermeros universitarios y hay 25 cursando en la actualidad. Hemos formado más de 30 técnicos en enfermería mediante un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia”, informó.
Además, “egresaron 15 cuidadores gerontológicos mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Tuvimos los primeros siete certificados entregados de una nueva modalidad con un campus virtual para agentes de salud que se especializaron en Infectología”, dijo.
“Estamos teniendo una tarea muy abarcativa que la vamos a coronar con una obra que estamos llevando adelante en una casa que compramos a fines de febrero en calle Brasil 20. Hace un mes se terminó con la demolición y ya se empezó a construir los cimientos de un edificio de dos plantas, donde vamos a llevar a cabo las capacitaciones del sindicato”, confirmó.
“Más allá de que representamos a muchos trabajadores de distintas actividades de la salud, la enfermería simboliza la solidaridad y la contención. Estamos contentos y orgullosos de también estar contribuyendo a la formación permanente de los trabajadores en nuestra actividad”, subrayó.
El crecimiento
“Nosotros crecimos institucionalmente. En momentos muy malos del país, hemos encarado proyectos importantes. Por ejemplo, el Complejo lo levantamos durante la crisis de 2001 y 2002. Eso marca la esperanza que le ponemos a nuestra actividad”, aclaró Azil.
“No dependemos de factores económicos externos. Pero durante los últimos años notamos que hubo un estancamiento en la cantidad de trabajadores de la salud, cuando veníamos de un crecimiento. Esperamos que vengan los buenos tiempos y una recuperación real”, concluyó.

COMENTARIOS