Junín, Chacabuco y Alem, algunos de los partidos que se verán beneficiados por el sistema de energías renovables.
Junín, Chacabuco y Alem, algunos de los partidos que se verán beneficiados por el sistema de energías renovables.
LANZARON LA LICITACIÓN

Agustina y O'Higgins, entre las localidades que tendrán parques de energía solar

Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem y Lincoln son algunos de los partidos de la provincia de Buenos Aires que se verán beneficiados con este sistema de provisión de energías renovables fotovoltaicas que generarían entre 200 y 500 KWP. Actualmente hay ocho en funcionamiento.

La semana pasada la provincia de Buenos Aires lanzó la licitación para construir 20 nuevos parques solares fotovoltaicos en puntos estratégicos dentro del territorio bonaerense que beneficiará a pequeñas localidades entre las que se encuentran Agustina (Junín), O'Higgins (Chacabuco), El Dorado (Alem) y Bayauca (Lincoln).
Según pudo saber Democracia, estas centrales de energía renovables generarían entre 200 y 500 kWp con el objetivo de conseguir reemplazar las centrales diesel, caras e ineficientes que actualmente funcionan, cuando se necesita más potencia, suministrando electricidad a la red de media tensión.
Se trata de parques solares de pequeña escala, similares al ya instalado en Arribeños, ubicados en zonas estratégicas como “puntas de línea” para lo cual se realizarán estudios de suelo y de impacto ambiental. El Gobierno tenía inicialmente 50 puntos identificados para instalar las celdas solares pero finalmente fueron elegidos 20 puntos de la Provincia.
Mario Cabitto, referente del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba) destacó que el proceso de selección estuvo guiado por dos factores principales. “Por un lado, que la mini central fotovoltaica se instale preferentemente en zonas de puntas de línea de la red de distribución eléctrica, sobre todo, en lugares donde se pueda reemplazar el uso de motores diesel, caros y contaminantes”, declaró.
Por otro lado, que las distribuidoras o cooperativas no tengan deudas con el fideicomiso Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), programa de gestión público/privada representado por el Ministerio de Infraestructura y Freba.
Éste segundo punto tiene que ver con los convenios que se vienen firmando entre el Proinged y las distribuidoras y cooperativas. El primero le vende la energía eléctrica que generan las pequeñas centrales fotovoltaicas, a cambio de un canon por Operación y Mantenimiento de los parques.

Junín, Alem y Chacabuco
Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires, ya se adjudicaron seis parques solares por 2,3 MW bajo este criterio, entre los que se encuentran el de Arribeños, Inés Indar y El Triunfo, que según estimaciones generan 3.790 MWh por año, lo suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 1.150 familias.
No obstante, cinco de ellos están en funcionamiento y uno está pronto a hacerlo, estimó Cabitto.
En la actualidad, la provincia de Buenos Aires cuenta con ocho parques solares que están operativos, entregando energía renovable a la red eléctrica: Parque Espigas (Olavarría), Parque Recalde (Olavarría), Parque Samborombón (Brandsen), Parque Barrio Procrear (San Nicolás), Parque Arribeños (Arenales), Inés Indart (Salto) y Parque El Triunfo (Lincoln) que producen 4.000 mW/h y benefician a más de 2.000 familias.
Ahora, en relación al nuevo proyecto que ya está en marcha la licitación, las localidades de Junín, Leandro N. Alem y Chacabuco serán beneficiadas con energías renovables, tal es el caso de Agustina, El Dorado y O’Higgins que tendrán parques solares.
También los tendrá Quiroga (Lincoln), Bayauca (Lincoln), Iriarte (General Pinto), Villa Maza (Adolfo Alsina), Ameghino (Ameghino), Martínez de Hoz (Lincoln), Carlos Tejedor, Cazón (Saladillo), Lezama, Huanguelén (Coronel Suárez), Oriente (Coronel Dorrego), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Pirovano (Bolívar), De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves), Villa Iris (Puan), Mechongué (General Alvarado) y Aguirre (Tandil).

“Apoyar la iniciativa”
Desde la municipalidad de Leandro N. Alem indicaron: “Estamos en condiciones de decir que se va a construir en El Dorado uno de los parques solares que se van a hacer en la Provincia el próximo año, obra realizada desde el Proinged sobre la que ya se empieza a evaluar su posible lugar de ubicación”.
A su vez aclararon que “esto no es con financiamiento municipal, pero estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite para apoyar esta iniciativa que se inscribe en lo que pretendemos en generar energías limpias y renovables, mas en el marco que se vive de problema energético con las tarifas elevadas”.

COMENTARIOS