None
VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Daniel Salvador: "El gobierno va a ser reconocido por su gestión"

Aseguró que en los próximos meses se destinarán siete mil millones de pesos para obras públicas. También se refirió a la necesidad de buscar acuerdos ante la falta de mayoría propia de Cambiemos.

El vicegobernador y presidente del Senado bonaerense, Daniel Salvador, aseguró que en los próximos meses se destinarán siete mil millones de pesos para obras públicas en Buenos Aires, por lo que sostuvo que "el gobierno de María Eugenia Vidal será reconocido por su gestión".
Varias veces interrumpidos por sus colaboradores, pero predispuesto y amable, Salvador también habló de la reforma policial y de los desafíos del gobierno bonaerense que acaba de cumplir cien días.

- ¿Cuál es su primera impresión de estos primeros cien días de Gobierno?
- Es muy positiva, lo que más valoro es lo que llamamos "cambio", es el cambio en la manera de relacionarse, donde el denominador común es el diálogo. Hemos convocado a los 135 intendentes, pudimos llevar adelante y aprobar el Presupuesto y leyes importantes en medio de diálogos, aunque no todas las bancadas acompañaron.

- ¿Cómo describiría ese tránsito?
- Es un camino que demuestra que acá se trabaja sin diferencia de colores políticos, en la conciencia que estamos en una provincia que nos da muchos motivos para estar preocupados, pero hay que saber aprovechar la oportunidad.

- ¿Su actitud por el diálogo surge de una necesidad?
- Es cierto que Cambiemos no tiene mayoría propia y puede aparecer como una complicación, desde mi punto de vista es lo mejor que nos puede pasar, porque eso obliga necesariamente a buscar acuerdos y cuando se consigue ese acuerdo las decisiones son de largo plazo ya que están más analizadas. Puede ser un poco más trabajoso, pero a la larga es mucho más conveniente para nuestra democracia.

- ¿Cómo está viendo la reforma en seguridad planteada desde el gobierno?
- La Legislatura tuvo la posibilidad de aprobar una emergencia en seguridad y la reforma que se propone es con el objetivo de recuperar niveles de seguridad perdidos, hay que restablecer la confianza entre la gente y la policía, y eso se tiene que hacer en conjunto, desde el gobierno con actitudes ejemplares y con el compromiso de la buena policía.

- ¿Cuál cree que es el objetivo de esta reforma?
- La reforma apunta a cuestiones estructurales, es muy importante que la policía vuelva a tener equipamiento y capacitaciones completas, que reconozca una conducción política que le trasmita la tranquilidad de que actúa con claridad y con honestidad. Ese respaldo es capacitación, equipamiento y por supuesto buenos salarios para todos.

- Específicamente, ¿cómo toma esta reducción de la cúpula de la Bonaerense?
- Fortalecer el mando y darle claridad es muy importante. Era una policía abierta y anarquizada. En este sentido, es muy  acertado buscar achicar, que haya una cadena de mando más clara y definida que permita organizar, en cada uno de los distritos, con el conocimiento de los intendentes, buscar la mejor manera de tener un efecto preventivo con la fuerza policial.

- El radicalismo fue reacio históricamente a la idea de la Policía Local.
- Sucede que surgió por un gobierno que no quería hacerse cargo y buscaba cómo sacarse responsabilidades. Una Policía Local bien organizada, con una clara conducción, bien coordinada y una buena formación, respondiendo a una estrategia común, puede convertirse en un buen complemento.

- ¿Cómo influye al gobierno esta judicialización de la política?

- Hay una cosa muy positiva, porque estamos hablando de un gobierno que está en pleno ejercicio del mandato, y se está hablando de dejar claridad. Es muy importante el hecho de que esto quede en claro y que se sepa todo. El presidente Mauricio Macri no ha puesto barreras para dar las explicaciones que tiene que dar, eso es un salto muy importante.

- ¿Y del otro lado?
- Debemos buscar que la Justicia actúe en paralelo, sin la necesidad de esperar a que se pierda el poder. Estamos transitando varios años de la recuperación de la democracia y por suerte se fue la idea de los argentinos que un gobierno puede ser interrumpido por un golpe de Estado, ya pensamos democracia para siempre, ahora lo que estamos buscando es mejorar la calidad de la democracia que logramos conseguir e institucionalizar el país. Resulta imprescindible una Justicia independiente…

- Pareciera que la gente está reclamando otra cosa.
- El gobierno de María Eugenia Vidal será reconocido por su gestión, va a ser recordado por su gestión. Va a haber mucha obra pública, menos palabras y más hechos, en pocos meses los vamos a ver a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. Y esto va a ser una gestión conjunta con los intendentes, obras que ellos mismo han sugerido al gobierno provincial. Estamos hablando de 7 mil millones de pesos que ya se están comenzando a ejecutar, distribuidos por el coeficiente de coparticipación en cada uno de los distritos.

- ¿También está el fondo provincial?
- Claro, la Provincia tiene previsto hacer obras públicas, como son por caso el tema de las cuencas del río Salado y Luján, y además la Nación también va hacer obra pública en el territorio provincial, como son las obras de las rutas nacionales que atraviesan el territorio bonaerense.

- Pero mientras el gobierno se propone hacer "en emergencia", la oposición advierte sobre los controles, entre otras cosas.
- Primero, desde mi punto de vista, y como no podría ser de otra manera, no se elude ningún control, sí se acortan los tiempos de los controles. Y la verdad, aquella gente que vive a la vera del río, que va a los hospitales y a la escuela pública sabe que son necesarias y urgentes las inversiones.

COMENTARIOS