None
INFLACIÓN

Armar la mesa navideña costará hasta un 40 por ciento más que el año pasado

El pan dulce, la bebida y la carne encabezan los aumentos. Para una cena de seis personas habrá que estimar entre 500 y 900 pesos. Recomiendan aprovechar las ofertas, comprar con anticipación y comparar precio y cantidad.

A tres semanas del comienzo de las Fiestas, las ofertas de productos dulces, adornos navideños y bebidas ya se instalaron en la mayoría de los comercios juninenses.
Pero como era de esperar, en un escenario de transición política y especulación económica, los precios obligan a pensar más de una vez qué comprar.
En ese escenario, y ante la seguidilla de aumentos en distintos alimentos como la carne, el pollo y el pan, algunos vecinos se inclinan por anticipar las compras y cubrirse ante otra escalada inflacionaria. Además, los especialistas recomiendan comprar con anticipación y aprovechar las ofertas. Algunas se consiguen en las cadenas de supermercados –este fin de semana hay descuentos y promociones– y otras, en los súper chinos.
En un relevamiento realizado por Democracia en distintos comercios juninenses, se pudo comprobar que las subas oscilan el 35 por ciento, dependiendo el rubro, con picos de 40%, como en el caso del pan dulce. Clásico de esta época, este producto se consigue a 40 pesos, las marcas económicas. Aunque hay excepciones, como ofertas de 17 pesos en un supermercado chino de Villa Belgrano. Y los industrializados de alta gama rondan entre los 80 y 90 pesos. El año pasado, el parámetro de precios estaba entre los 30 y 60 pesos. El precio del pan dulce artesanal, que en Junín se conseguía entre los 40 y 150 pesos, ahora se llega a pagar más de 200 en algunos negocios.

Las bebidas
En el caso de las bebidas, desde hace varias semanas muchos juninenses aprovecharon las ofertas de 4x3 o descuentos en algunas marcas para comprar en cantidad y stockearse para las Fiestas. En las dos marcas líderes, los aumentos se ubican en torno al 35 por ciento. La botella de dos litros de la marca más conocida valía hace un año 22 pesos, y ahora ya supera los 30.
En cuanto a la sidra, el incremento se estima en más de un 30 por ciento, a $ 31,90 la botella. Y el champagne, se vende a más de 100 pesos el envase de 750 de la marca más tradicional en el país.
Una buena alternativa para ahorrar son las cajas navideñas prearmadas que se venden en los comercios típicos o algunos supermercados. Con opciones para todos los bolsillos, oscilan entre los 80 y los 300 pesos.

La canasta
En los supermercados, las subas se notan en la mayoría de los productos típicos. Por ejemplo, el mantecol que el año pasado costaba 13 pesos ahora está 20. Las garrapiñadas de 80 gramos aparecieron hasta un 40,5% más caras que hace un año, y el maní confitado se encareció un 30 %. Las subas fueron similares en nueces sueltas con cáscara y llegaron al 36% en budines. En este rubro, los supermercados chinos suelen tener ofertas en determinadas marcas.

La mesa navideña
Aunque en la Nochebuena muchas familias se vuelcan a consumir alimentos fríos, que se pueden dejar listos con anticipación, uno de los platos más tradicionales sigue siendo el asado.
Un menú básico para seis personas, con asado, chorizos, morcillas y pan ya cuesta $ 630.
A eso hay que sumarle una ensalada de al menos tres ingredientes $ 50; el vino (uno de mediana calidad cuesta $ 60); la gaseosa ($ 30); y el helado, a $ 180 el kilo.
Con todo, para la comida y la bebida se debe calcular un gasto mínimo de 900 pesos. Por supuesto, el menú puede ser más económico o más caro, dependiendo de la calidad de los productos que se consuman.
En lugar de asado, otro clásico es el peceto, que en los últimos días superó la barrera de los 100 pesos en algunas carnicerías. Pero una buena opción es reemplazar la carne vacuna por pollo al limón, el champagne por la sidra y el helado artesanal por el industrializado. Así, hay posibilidades de armar un menú a cien pesos por cabeza.

COMENTARIOS