None
PRESENTARON LA EXPO JUNÍN 2015: SERÁ DEL 14 AL 17 DE AGOSTO

Esponda dijo que los altos costos son un problema para varios productores

"La cuestión agropecuaria transita el camino del no entendimiento con el Gobierno nacional", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Junín. En cuanto a la muestra 69 edición de la muestra, brindaron detalles sobre el importante perfil educativo que tendrá este año.

La Expo Junín 2015 que se realizará del 14 al 17 de agosto fue presentada ayer en un evento realizado en la Sociedad Rural.
El presidente de la entidad agropecuaria local, Rodrigo Esponda dijo que se trata de la 69° edición y destacó que la educación será uno de los ejes principales. "La posibilidad de trabajar junto con la Universidad, con la escuela técnica y escuelas publicas, acercar a todos los chicos que nos visitan año a año a los estamentos de grado, con toda la tecnología y lo que se desarrolla en Junín", resaltó.
En su discurso, Esponda mencionó además a las instituciones, industrias y empresas de servicios que acompañan la exposición. Como también destacó que habrá espectáculos, como música, arte, circo y dibujo. Y subrayó el protagonismo que tendrán los emprendedores locales.
El dirigente estuvo acompañado por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, quien afirmó que la Expo Junín "es el evento participativo más importante que tenemos en la región" y explicó en qué consistirá el espacio de la Tec Unnoba, que abarcará a todos los actores de la educación.
Además, en la presentación expusieron Niní Ceci, por el Salón de la Mujer, el martillero Gastón Paz, Andrés Ardissone y en representación del municipio se hizo presente el secretario de Obras y Servicios Públicos, Javier Siñeriz.

La situación del agro
Consultado por Democracia, sobre el contexto agropecuario en el que se desarrollará la muestra, Esponda dijo que "se transita el camino del no entendimiento con el gobierno nacional y de la falta de políticas activas para fomentar el aumento de la producción y la comercialización, por sobre todas las cosas", dijo.
"Este ha sido un año en soja con muy buenos rindes físicos pero los precios y los aumentos de costos generan dificultades financieras en muchos productores y los maíces que parecían que iban a andar muy bien con rindes fueron bastantes menores a los esperados, con lo cual el maíz, que es un cultivo que viene con grandes dificultades en precio y costo, yo creo que va a ser complicado", afirmó.
En cuanto al trigo, dijo que "a diez días de empezar la campaña" no hay "mucho movimiento, ni lotes fumigados ni gran movimiento comercial". Y agregó: "me daría la impresión, a priori, de que la campaña fina va a ser bastante pobre".
Respecto a la cuestión política que atravesará la muestra, Esponda dijo: "Lo que podemos pedir a un candidato a presidente es que nos diga qué rumbo va a tomar y cuál va a ser el objetivo que va a tener con respecto al sector agropecuario". En ese sentido, bregó por "reglas claras" para el sector.

COMENTARIOS