None
CONCEJO DELIBERANTE

No habrá interpelación pública sobre el funcionamiento de la empresa Vittal

A pesar que desde los bloques del PRO, Concertación Plural, Junín para la Victoria solicitaron ayer una audiencia pública para que se explicaran detalles de la contratación al Servicio de Emergencias Médicas actualmente en funcionamiento, por mayoría se votó en contra de dicha propuesta.

El Concejo Deliberante debatió extensamente ayer sobre el acceso, o no, a la información de la contratación del Servicio de Emergencias Médicas que funciona en Junín, no dando lugar a una interpelación pública en la cual el secretario legal y técnico del Municipio, Víctor Rivera, diera explicaciones sobre aspectos de la misma.
La oposición a la mencionada propuesta fue votada por 13 ediles, sobre los 19 presentes.
Por su parte, el edil Marcelo García, del unibloque Concertación Plural, lamentó que no se hayan dado explicaciones públicas a través del cuerpo legislativo sobre un caso ocurrido en Junín, donde un accidentado murió ( Francisco Valianti), luego de que, según afirmó durante la sesión, la ambulancia de dicho servicio tardara 50 minutos en llegar al lugar y asistir al accidentado.
Similar postura adoptó Pablo Petrecca, del PRO, quien además dijo no entender el cambio de opinión de algunos concejales, que en principio estaban de acuerdo con que las explicaciones sobre este espinoso tema se dieran públicamente, y luego cambiaran de actitud, votando en contra de una audiencia pública en el Concejo Deliberante (haciendo referencia al Frente para la Victoria y al Socialismo para la Victoria).
Por su parte, Claudio Martínez, del Frente Renovador, señaló que ni García ni Petrecca estuvieron en la reunión (del 25 de marzo último) donde efectivamente se informó sobre detalles de la contratación del servicio de emergencias médicas, que no fue pública, sino interna, llevada a cabo en el Salón Azul del cuerpo deliberante.
Santiago Aguiar, de Junín para la Victoria, manifestó: “no me interesa otra reunión en el salón Azul. Me interesa las explicaciones en público para que esas excusas que nos dieron en el salón Azul (dos días antes de que sucediera la muerte de Valianti), se la dieran luego a los familiares del fallecido en la cara, a los juninenses. Eso es lo que queremos nosotros. No voy a ser cómplice de un contrato del cual me vengan a dar explicaciones sí o sí en privado, y en público no”.
Cabe mencionar que la reunión del 25 de marzo del corriente año solo asistieron representantes de los bloques: Frente Renovador y Frente para la Victoria.
El hecho que motivó el pedido de audiencia pública fue lo ocurrido el 13 de marzo, a días de que el nuevo servicio de emergencias medicas entrara en funciones (1º de marzo de 2015), cuando se produjo la muerte de Francisco Valianti, en un accidente ocurrido en General Arenales, entre Mariano Moreno y General Villegas. El hombre de 73 años, iba en motocicleta y por cuestiones que se tratan de determinar, impactó un tráiler que estaba estacionado.

Taxis
En la sesión de la víspera fue aprobado un nuevo cuadro tarifario del servicio de taxis en Junín, que pasará a costar 11 pesos la bajada de bandera y 1,10, la ficha.

Aprobados por unanimidad

Otros de los temas aprobados por unanimidad estuvieron referidos al tránsito vehicular, concretamente a que se dé cumplimiento a la norma de uso obligatorio de chaleco y casco reglamentario para acompañantes de motovehículos.
Asimismo se dio el visto bueno a la búsqueda de soluciones a los problemas de infraestructura del complejo educativo de la Escuela Normal. Se elevará una solicitud al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y por su intermedio a la Dirección Gral. de Escuelas y al Director de Infraestructura Escolar, para que intervengan en la resolución de los problemas del complejo educativo donde funcionan los tres turnos de la Escuela Normal (JI Nº 918, EES Nº 9, EP Nº 47 e ISFD Nº 129) del Distrito Junín.
Sobre el ámbito educativo, relacionándolo con el tema tránsito, se solicitará a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que adopten las medidas y acciones para incluir la Educación Vial como contenido, dictado obligatorio y aplicable en establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la ciudad de Junín.
Por otra parte, pedirán al Departamento Ejecutivo y a la Secretaría pertinente colocar boyas acuáticas para delimitar zona de tránsito para vehículos de agua en el Camino Costero y zonas aledañas.

Proyectos
Entre los proyectos que fueron aprobados ayer figuran:

Declaración de interés municipal a la fiesta popular organizada por peña “La Desolada”, a realizarse en la localidad de Saforcada, el próximo domingo, 17 de mayo.
Proponer la pertinente la colocación de nuevos juegos en la plaza ubicada en calle Vuelta de Obligado entre las calles Cabrera y Bernardo de Irigoyen de nuestra ciudad.
Prórroga explotación comercial de local externo Nro. 5 ubicado en la Terminal de Ómnibus, de esta ciudad.
Incorporación de espacios verdes al dominio municipal.-
Imposición de nombres a calles.
- Designando a un espacio público de nuestra ciudad con el nombre de “Plaza San Francisco de Asís”.
- Modificación titularidad de vivienda N° 96 del Plan “Federal de Construcción de Viviendas – B° Loreto 96 viviendas”.
- Modificación titularidad de casa 91 – B° Capilla de Loreto.-
Modificación Ordenanza N° 3180/93 – (Ord. Gral. de Multas).
Declaración de interés municipal los actos y actividades que se lleven adelante con motivo de conmemorarse el aniversario por los 125 Años de Fundación de la Escuela de Educación Primaria N° 7 “Antártida Argentina”.
- Reconocimiento al trabajo y proyecto elaborado por el Área de Educación del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Junín, denominado “Plan de Concientización y Prevención del Abandono, Maltrato y Crueldad Animal”.
- Solicitud al Ejecutivo la factibilidad de realizar obra de red de cloacas en B° Petit France, de esta ciudad.
- Solicitud a la Dirección de Vialidad Nacional, al OCCOVI y a la empresa Concesionaria de Peaje “Autovía Bs.As. A los Andes” tengan a bien constatar y llevar adelante obras necesarias para construcción de dársenas de desaceleración a ambos lados de la Ruta Nacional N° 7 a la altura del km. 267 (ingreso y egreso localidad de Saforcada).

COMENTARIOS