BAFICI: HOY SE CONOCERAN LOS GANADORES

"Papirosen" cerró la competencia argentina

La Competencia Argentina del 14º Festival de Cine Independiente porteño (Bafici) llegó ayer a su término con la proyección de Papirosen, un documental autorreferencial donde Gastón Solnicki retrata a su familia desde la llegada de su abuela a la Argentina, luego de escapar de la persecución nazi en Polonia.
Por sus cualidades humanas y cinematográficas, la nueva película del autor de Süden –en la que había logrado un agudo retrato del compositor argentino Mauricio Kagel– es una de las posibles candidatas a quedarse con alguno de los premios de la Competencia Argentina del Bafici, cuyos ganadores se conocerán hoy.
Los premios de todas las competencias del certamen porteño serán anunciados este mediodía en una conferencia de prensa en el Abasto Shopping que contará con la presencia de todos los jurados, y serán entregados a las 20.30 en el Centro Cultural Recoleta.
En tanto, la función de cierre del festival será mañana a las 21.30 en la sala 10 del Hoyts Abasto, con la proyección de L`Enfant d'en haut, tercer largo de la directora franco-suiza Ursula Meier, que obtuvo el Oso de Plata Especial y de la Mención del Jurado en la edición 2012 de la Berlinale. n
Papirosen, protagonizada por su abuela, que escapó de Lodz cuando comenzó la persecución nazi a los judíos europeos, y también por su padre, su madre, sus hermanos y sus sobrinos, es un retrato autorreferencial que Solnicki venía filmando desde hace muchos años, y al cual añadió imágenes y fotos que su familia guardaba desde su infancia. El director indaga en las preocupaciones humanas de sus familiares y los muestra en todas sus facetas.

COMENTARIOS