None
MUSICA

Damián Tuso, destacado guitarrista juninense que trasciende en escenarios porteños y del mundo

Partió siendo casi adolescente desde su Junín natal hacia Buenos Aires. Allí realizó la carrera de profesor de Música y se capacitó como guitarrista con grandes maestros.

Damián Gustavo Tuso, de 33 años de edad, es un conocido guitarrista de nuestra ciudad que se ha abierto camino en su profesión.
Está radicado en la ciudad de Buenos Aires y no solo es muy buen guitarrista sino también  profesor de música, ejerciendo como tal en varios colegios.
Como músico se desempeña como solista, también integra actualmente el Sexteto de la Fundación Epoca y acompaña con su guitarra a la cantante de tangos y flautista Noelia Oberti.
“Yo disfruto mucho de lo que hago, tanto como solista o con el Sexteto de la Fundación Epoca. Me gusta hacer las dos cosas. También soy maestro de música, la docencia me ayuda a solventarme económicamente, pero no es tan fácil ejercerla, hay muchos problemas en las escuelas”, explicó.
Sus raíces son juninenses, hijo de Josefa “Fita” Di Marco y Arturo Tuso, tiene un hermano que se llama Javier Tuso. Su formación básica también es local, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 "Catalina Larrart de Estrugamou" y la secundaria en la Escuela de Educación Media Nº 7 (Ex Comercial).
El terciario lo hizo en el "Conservatorio Manuel de Falla" de la ciudad de Buenos Aires, además de estudiar Arreglos con el guitarrista y compositor Máximo Pujos, y se capacitó con Abel Carlevaro y el guitarrista de tango César Angeleri.
Su carrera musical también lo llevó a países como México y otros de Latinoamérica.
Está casado con la dramaturga Fernanda Del Monte, de nacionalidad mexicana.
Respecto a los orígenes de su gusto por la música, dijo: “Mi vocación como guitarrista no viene de familia, ya que mi padre es empleado y mi mamá docente, mi hermano por ahí tocaba algún instrumento, pero en general no hay nadie que se dedique a esto”.
“Empecé a tocar a los 13 años, me gustó y comencé a estudiar guitarra con algunos profesores de Junín. A los 15 ya me di cuenta lo que quería hacer y a los 18 vine a Buenos Aires a estudiar música”, recordó.
En cuanto a cómo había tomado esta última decisión su familia, Damián respondió: “Me apoyaron siempre en los estudios y mi pasión por tocar la guitarra. Mi trabajo es de maestro de música, profesión que tiene mucha salida laboral, porque es una carrera muy larga y no hay muchos maestros”.
Al preguntarle cuál era su opinión de los músicos autodidactas, que no estudian en conservatorios o formalmente, dijo: “Cada uno hace lo que puede y sí, se puede ser muy buen músico sin estudiar aunque me parece que a veces pueden estar limitados. Hay casos como el de Spinetta que era autodidacta pero se rodeaba de los mejores maestros y músicos de Argentina. Hay que ver a lo que se llama autodidacta, no es que el músico se encierre en la casa y toque solo, sino puede ser que se relacione con gente que sabe mucho más que él, entonces tiene maestros, pero no de una manera formal. Sin embargo, puede haber diferencia con aquel que estudió en conservatorio, puede ser un que haya cosas que no las puedan tocar”.

Trayectoria
 
Damián Tuso formó junto con Eduardo Minervino y Juan Martín Decarre “El revire tango trío” en el año 2001. Dicho grupo se presentó en lugares como: La Sala Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín, La Casona del Teatro, El Fulgor de Villa Crespo, entre otros. En el año 2002 grabaron su primer disco llamado "Del bajo fondo".
Con la cantante Anita Co y los músicos Eduardo Minervino, Omar Massa, Pablo Agri, Juan Pablo Navarro, Pablo Argañaráz y bajo la dirección musical de Juan Carlos Cuacci, participó como guitarrista en  la producción de “Pecado” (2008).
Con el cantante porteño Martín Rodríguez, con arreglos y dirección de Eduardo Minervino, Omar Massa, y Nicanor Suárez, y con la participación especial de los maestros Pablo Agri, Ricardo Lew y Juan Carlos Cuacci, hizo “Episodios Tangueros” (2009).
Como solista, ha participado en festivales internacionales como: “Guitarras del Mundo”, Argentina, (Auspiciado por UPCN y bajo la dirección artística de Juán Falú), en los años 2003, 2004, 2005, 2006  2009 y 2011; y en el Séptimo Festival Internacional Cervantino Barroco, México, 2008.
En “Jueves de Conciertos”, UNICACH, 2008, donde se hizo una producción discográfica, participó como músico invitado junto a la agrupación Scherzo Ensamble.
Editó en Argentina su primer disco solista de tango y folklore “De llanto y barro” en 2008, y en el 2009 en México realizó su segunda producción “En la cola del diablo”, con la que se ha presentado en diversos países de América Latina.
En www.myspace.com/damiantusoguitarra, la gente puede apreciar su arte. 

COMENTARIOS