Lugar donde funcionará el frigorífico.
Lugar donde funcionará el frigorífico.
LINCOLN

El Municipio impulsa la reapertura del frigorífico municipal y concesionado

La concesión autoriza a faenar vacunos, durante todo el período de funcionamiento, y se otorgaría por un plazo de 10 años de duración con opción de prorrogarlo por 5 años más.

El Departamento Ejecutivo de Lincoln, liderado por el intendente Salvador Serenal, envió al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza para reabrir el frigorífico de carne vacuna, ubicado en Avenida Salta 535.
El proyecto girado al Concejo el jueves último, que en la próxima sesión tomará estado parlamentario, tiene por objetivo lograr la autorización del Poder Legislativo para efectuar la licitación pública que disponga la concesión del uso y explotación del Matadero Frigorífico Municipal que permanece inactivo desde 2011.
Desde el Ejecutivo indicaron que este paso es necesario para volver a poner en un funcionamiento las instalaciones y contribuir a la generación de empleo y la radicación de nuevas empresas en el distrito.
Cabe destacar que la reapertura del frigorífico cumple con un informe de factibilidad favorable para su funcionamiento por parte de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que fueron gestionados a través de la Secretaría de Producción local y que se elaboró tras dos años de trabajo por equipos técnicos de las mencionadas entidades.
El proyecto que aguarda para ser tratado por el Concejo, va acompañado del pliego de bases y condiciones para la Licitación Pública Nacional que permita el debido proceso de selección de oferentes interesados en la explotación comercial e industrial del Frigorífico, que es propiedad de la Municipalidad de Lincoln.
La concesión autoriza a faenar vacunos, durante todo el período de funcionamiento, y se otorgaría por un plazo de 10 años de duración con opción de prorrogarlo por 5 años más.
En cuanto a los términos de explotación, además del pago de un canon mensual, el adjudicatario deberá promover mecanismos para incorporar mano de obra local y capacitación; ofrecer un servicio irrestricto de faena para bovinos provenientes de productores locales con arancel preferencial de faena, mediante una modalidad previamente acordada con el área de Producción de la Municipalidad de Lincoln; desarrollar un canal de venta minorista semanal en volumen suficiente con impacto en el mercado local, incluyendo distribución en puntos de venta en otras localidades del Partido de Lincoln, y precio mayorista o preferencial para consumo de dependencias municipales, u alternativa equivalente que redunde en un abaratamiento del precio de la carne a nivel local.
Por otra parte, el concesionario deberá realizar durante todo el período de la concesión mejoras e inversiones para mantener la calidad operativa de la planta y su actualización tecnológica, de acuerdo a la dinámica y exigencias del mercado.

COMENTARIOS