INICIATIVA PARLAMENTARIA

Quieren crear un registro de violadores

Es para evitar la reincidencia. Modificaría el Código Penal

Legisladores de la provincia impulsan la creación de un registro de violadores para evitar que reincidan. Impulsan la creación del artículo 174 bis de la Ley de Ejecución Penal de la Provincia (12.256), que instituye el Departamento de Seguimiento, Asistencia y Tratamiento para los Penados por Delitos contra la Integridad Sexual.
“El objetivo claro de este proyecto está basado en dos cuestiones: prevenir y en el caso que se produzca el delito tenga una resolución rápida” indicó el diputado del distrito bonaerense Angel Gabriel Villegas.

"Prevención"

El legislador del bloque del FpV y el PJ en la Cámara Baja provincial presentó este proyecto de ley hace 20 días, que tomó estado parlamentario en la última sesión. “Específicamente, es la modificación de la Ley de Ejecución Penal para la prevención. Esto permite hacer un seguimiento pos carcelario del violador, que tiene una patología diferente a cualquier otro integrante del grupo delictivo. Hay que tener en cuenta que la reincidencia de los violadores se da en un promedio entre el 90% 95 %, según estudios científicos de EE UU, Inglaterra, Francia, España” siguió el legislador.
El proyecto propone un seguimiento a aquel detenido penado que ha cumplido su condena y sale a la calle para evitar la reincidencia.
“Proponemos un seguimiento psicológico, psiquiátrico y socio ambiental en un período de tiempo igual a la condena que ha cumplido. Con esto podemos saber en qué estado se encuentra y si hay una posibilidad o un hecho que puede llevarlo a delinquir nuevamente lo podemos prevenir con los estudios” sostuvo el diputado.
El diputado Villegas consideró que la puesta en marcha de su proyecto no conlleva gastos extras a los que utiliza la estructura del Poder Judicial ya que se recurriría al personal del actual Patronato de Liberados. “No hay que formar una nueva estructura, quizá tomar más personal” dijo.
"Se hace un banco de ADN que permite que con un solo hisopado se pueda saber si es un delincuente que ya ha cometido una violación" subrayó el diputado bonaerense. “Como es un delito de tanta trascendencia en cuanto a la reincidencia, es muy fácil determinar quién es el que produjo el delito”.
Finalmente, Angel Villegas agregó: “En Nación presentamos un proyecto similar que todavía tiene estado parlamentario e hicimos una readaptación y lo presentamos en Provincia”.

COMENTARIOS