CONTRA EL PROYECTO DE SCIOLI

Se oponen a que las Pymes paguen Ingresos Brutos

La asociación que agrupa a las pequeñas empresas criticó el proyecto que ya está en la Legislatura.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME) rechazó ayer la eventual eliminación de la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para las industrias que propone un proyecto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y fue enviado a la Legislatura para su análisis. Hace unos días, la Sociedad de Comercio e Industria de Junín también había mostrado su rechazo a la medida.
"El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que eliminaría la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para las industrias", comienza el comunicado de APYME.
"Algunos trascendidos señalan que la tasa general pasaría del 3% al 4%, y que las Pymes tributarían el 1,5 %", se queja. "Apyme rechaza al mencionado proyecto porque el impuesto -que grava las ventas- añadiría un nuevo incremento a los costos, en momentos de significativa crisis de rentabilidad del sector", interpretan los empresarios.
Según el comunicado de la agrupación, ese proyecto "sumaría 3.000 millones de pesos a la recaudación provincial, y ello parece ser la base para impulsar un impuesto que profundizará la inequidad del régimen tributario".
Según la entidad presidida por Francisco Dos Reis, "la propuesta contradice, además, el reconocimiento que desde los gobiernos nacional y locales se proclama sobre la importancia de las pymes y su contribución mayoritaria a la creación de empleo".
"Por otra parte, no tiene en cuenta las asimetrías de los establecimientos industriales. Las grandes empresas, por su carácter de formadores de precios en la mayoría de los casos trasladarán el gravamen", continúa el texto.
En el mismo sentido, sostiene que "las Pymes, que dependen del mercado interno, tendrán que sumarlo a sus costos, lo que (entre otros efectos negativos) hará menos competitivo al sector frente al renovado incremento de importaciones".

COMENTARIOS