None
NUEVA MOVIDA EN LA LEGISLATURA

Macristas se suman a la bancada del massismo

Por decisión del propio Macri, los diputados del PRO engrosarán los bloques del Frente Renovador.

En medio de la polémica y los cruces por los alcances del acuerdo electoral con el intendente de Tigre, Sergio Massa, el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO Mauricio Macri resolvió en las últimas horas que todos los diputados bonaerenses de su espacio se sumen a la bancada del Frente Renovador, que ya se consolidó como segunda fuerza en la Cámara baja provincial.
La decisión fue confirmada a este diario por voceros del PRO y del massismo, que adelantaron que en las próximas horas se oficializará la “mudanza” de los diputados macristas que todavía no lo hicieron.
Se trata de los diputados Orlando Yans, Jorge Srodek y Jorge Alves, los tres macristas que todavía no habían pegado el salto hacia el cada vez más numeroso bloque de Massa en la Cámara baja provincial.
Los nombres de Yans, Srodek y Alves sonaron con fuerza ayer en el acto que realizó la bancada de diputados del Frente Renovador para anunciar su nueva conformación a a partir de la mudanza formal de legisladores del oficialismo y de diferentes bloques de la oposición.
La decisión de Macri de “ceder” todos sus legisladores al massimo tuvo varias lecturas. Además de enviar una señal de distensión en la polémica con su par de Tigre, influyó también la necesidad de no exponer una fractura en su representación legislativa. Es que algunos de sus legisladores, aquellos que presentaron sus candidaturas en el armado del massismo como el platense Julio Garro, ya oficializaron su pase.
“Es hasta octubre y luego veremos cómo sigue, hoy estamos en el lugar donde Macri ha dicho que tenemos que estar”, afirmó ayer Garro con respecto a la alianza con Massa, pero estimó que “el acuerdo tendría que continuar” después de las elecciones.

Nuevas caras

Con las nuevas caras presentadas ayer, la bancada del FR pasará de tener con siete integrantes a sumar un total de 20, lo que ya la transforma en la segunda fuerza detrás del FpV, con 37 escaños. Pero en los próximos días, con la anunciada mudanza de los macristas Yans, Srodek y Alves, el número de bancas del massismo será de 23.
Desde su creación, a principio de año, el bloque massista en Diputados estaba compuesto por los legisladores Rubén Eslaiman - presidente del cuerpo-, Carlos Acuña, Verónica Couly, Ramiro Gutiérrez, Mónica López, Jorge Solmi y María Elena Torresi.
Ayer se sumaron 4 diputados que estaban en el FpV (Raúl Pérez, Jorge Scipioni, Franco Caviglia y Patricia Rocca), 4 del PRO-Peronismo (los macristas Julio Garro y Nancy Monzón más Marcelo Di Pascuale y Juan Carlos Piriz), dos de la UCR (Walter Carusso y Roberto Filpo), uno de Radicales del Pueblo (Valeria Arata), 1 de Alternativa Peronista (Ricardo Lissalde) y 1 de la Coalición Cívica (Pedro Simonini).
Tras el anuncio, el titular de la bancada Rubén Eslaima adelantó que avanzarán con un pedido de interpelación a directivos del IOMA en el marco de la investigación por presunto fraude con medicamentos.
A partir de ayer la Cámara de Diputados quedó conformada por 37 legisladores del FpV, 23 del Frente Renovador, 10 del FAP, 5 de la UCR, 4 de Radicales del Pueblo, 4 del denarvaísmo, 3 de Nuevo Encuentro, 3 de la CC y 2 de Lealtad Peronista, el bloque de Hugo Moyano.
En tanto, si se confirma el pase de todos los macristas al massismo, la bancada del PRO Peronismo quedará con un solo integrante.

COMENTARIOS