VISITÓ VILLEGAS, TRENQUE LAUQUEN Y RIVADAVIA

Stolbizer recorrió y sobrevoló la Cuarta Sección “para estar cerca de los problemas de la gente”

“Este es un momento en el cual la política tiene que sentarse a escuchar, de los actores directos, cuáles son las problemáticas que afectan la Región”, expresó la legisladora nacional y referente de 1País.

La diputada nacional y referente junto a Sergio Massa del espacio 1País, Margarita Stolbizer, visitó anteayer las ciudades de Trenque Lauquen, Rivadavia y General Villegas, acompañada por el diputado nacional del Frente Renovador, Gilberto Alegre, el senador provincial del FR, Hernán Albisu, la diputada bonaerense Valeria Arata y el diputado provincial GEN, Marcelo Díaz.
“Este es un momento en el cual la política tiene que sentarse a escuchar, de los actores directos, cuáles son las problemáticas que afectan la región”, expresó Stolbizer.
En conferencia de prensa, en Trenque Lauquen, la líder del Gen indicó: “Venimos desde hace mucho tiempo con un problema de inundaciones que no se resuelve, que no se atiende correctamente y a nosotros nos parece que hoy hay que estar cerca de la gente”.
“En medio de un proceso electoral donde los vecinos terminan siendo espectadores involuntarios de una pelea por espacios de poder, nosotros venimos dándole prioridad a la agenda social, atendiendo las problemáticas vinculadas con la economía”, afirmó.
“Estamos acá para intentar darle visibilidad al problema de las inundaciones. Desde hace tiempo vinimos trabajando en este problema. Nos preocupa el daño que afecta nuestras capacidades productivas, y la riqueza que tiene esta región para generar empleos y producir alimentos. Nos pareció oportuno venir a escuchar a quienes son los actores aquí, los vecinos y productores que están afectados por el agua y las inundaciones. Porque lo que pasa en estos lugares tiene un enorme impacto en la economía del país y en la situación social de los pueblos de las zonas afectadas”, afirmó.

“Desvío de recursos”
“Durante el gobierno anterior denunciamos el desvío de recursos de sus destinos específicos. El Fondo de Infraestructura Hídrica se usaba para tercerizar negocios con Universidades y para instalar los stands de Tecnópolis. La plata de las obras públicas que se generaba en nuestros cambios iba a parar desproporcionadamente para financiar rutas en Santa Cruz que ni siquiera se terminaban haciendo. La corrupción fue funcional al empobrecimiento”, dijo.
“Creíamos que algo de esto iba a cambiar. Pero ahora vemos que el relato de la grieta es solo un negocio de quienes lo exponen, porque para esta región muchas cosas siguen siendo iguales. Sobrevolando los campos inundados me contaban que las obras están suspendidas por falta de plata. Siempre las mismas excusas. Entonces, por qué el fondo fiduciario de infraestructura hídrica tiene un plazo fijo de 4000 millones de pesos; por qué los presupuestos específicos de Nación y Provincia están subejecutados”.
Al término de la rueda de prensa, la comitiva se trasladó hasta le vecina ciudad de América, donde realizó un sobrevuelo de las zonas inundadas y una reunión con productores afectados en la Sociedad Rural.
Posteriormente, se constituyó una Mesa de Trabajo con especialistas, universidades, productores y representantes de instituciones intermedias, sobre inundaciones y situación agropecuaria en la región.
Específicamente sobre el tema inundaciones, Stolbizer aseguró que “las declaraciones de emergencia son insuficientes” y que “las obras de infraestructura son, sin ninguna duda, la principal respuesta que se le debería dar a la problemática, pero también creemos que es necesario acudir a discusión sobre los daños económicos y sociales que esto tiene, hay que hacer prevención de contingencias, hay que hacer gestión de riesgos pero también hay que atender hoy a la situación económica”.

“Disminuir el riesgo”
Por su parte, el diputado Alegre manifestó: “Advertimos que la falta de obras se nota en toda nuestra región. Pero tenemos que tener en cuenta que, terminadas las obras que teóricamente dicen que hay que hacer, el tema de la inundación va a seguir siendo siempre un problema. Esto siempre va a ocasionar daño, por eso desde la Cámara de Diputados estamos trabajando para tratar de disminuir el riesgo que significa la actividad a cielo abierto, que es el campo. Tiene que dejar de ser una ‘timba’, tenemos que dar previsibilidad a la inversión”.
“Por eso estamos trabajando en una ley de lechería para dar estabilidad, digamos, en los ciclos que se dan, en donde los productores pierden mucho dinero. No estamos teniendo eco en el gobierno para llevar adelante ese proyecto de ley que tiene componentes que hicimos nosotros desde el Frente Renovador, otro componente que viene de Alicia Ciciliani, que planteó la necesidad de crear un instituto de Lechería y también darle un espacio de Cambiemos para generar un Fondo Fiduciario”.

COMENTARIOS