None
LOS MALHECHORES SUSTRAJERON DINERO Y JOYAS A LA TITULAR DEL JUZGADO DE GENERAL PINTO

Los "gancheros" otra vez en acción: roban en una casa de Junín y a una Jueza de Paz

En nuestra ciudad, hace pocos días, los ladrones delinquieron en una vivienda ubicada en Cabrera casi Pasteur. Sujetos que emplearon este "modus operandis" habían provocado una muerte en Iriarte, hace un par de años.

Siguen haciendo de las suyas en Junín y la región los "gancheros", modalidad delictiva que utilizan sujetos que abren con "ganchos" especiales y desde el exterior el acceso a viviendas, aprovechando que los dueños de casa dejan (en el interior de la finca) las llaves colocadas en una de las puertas.
En la madrugada de ayer, alrededor de las 4 horas, malvivientes de este "ru-bro" ingresaron a robar a la vivienda de la titular del Juzgado de Paz Letrado de General Pinto, Dra. Lucía Aranovich, actualmente con licencia médica en ese cargo.
La magistrada, descansaba en su casa de calle General Villegas 237 de la ciudad vecina, junto a su esposo, el empresario Jorge Luis Maffía, propietario de las dos estaciones de servicio Y.P.F. que funcionan en General Pinto, una en Ruta 188 y acceso a la ciudad y la otra en la esquina de avenida Ancalóo y General Villegas.
De improviso, los "gan-cheros" accedieron al interior de la finca, tras abrir con "ganchos" (de allí la denominación) especiales una puerta que da al patio del inmueble, cuya llave había quedado colocada en la cerradura.
Rápidamente, los marginales se dirigieron al dormitorio donde descansaba la pareja y los encandilaron con sendas linternas, ame-nazándolos de palabra y procediendo, prestamente, a atarlos con precintos.
Los dos ladrones, quienes cubrían sus rostros con pasamontañas -para no ser reconocidos-, exigieron a la pareja asaltada la entrega de dinero en efectivo, por lo cual la Jueza de Paz les entregó unos 5000 dólares y alrededor de 1000 pesos que tenía en su casa.
No conformes con ello, los delincuentes se apoderaron de algunas joyas de oro y de dos relojes "Rolex", uno antiguo y otro nuevo, procediendo luego a escapar del lugar, tan rápidamente como habían llegado hasta el lugar, dejando las puertas cerradas con llave.
Minutos después, Jorge Luis Maffía pudo zafar de las ligaduras y llamó a personal de la Policía Comunal de General Pinto, cuyos móviles estaban patrullando la ciudad y habían pasado, según trascendió, frente al domicilio de la pareja Aranovich-Maffía, sin advertir "nada raro", ya que el ilícito se estaba cometiendo en el interior de la propiedad.
De inmediato se ordenó un "operativo cerrojo", con móviles y personal interceptando vehículos en distintos puntos de la ciudad y en la intersección del acceso "Guerino Angel Volpe" y la Ruta Nacional 188, pero los ladrones no fueron hallados.
Se puso en conocimiento del hecho al agente fiscal de turno del Departamento Judicial Junín, Dr. Roberto Luis Rodríguez, quien ordenó distintas pericias a personal de la Policía Científica Departamental y de la D.D.I. Junín, quienes viajaron rápidamente a General Pinto para hacerse cargo de las pesquisas junto a personal de la Policía Comunal a cargo del jefe de la Seccio-nal, comisario Ramos.
Por este sonado hecho doloso se inició una Investigación Penal Preparatoria (I.P.P.) que fue caratulada "robo calificado y privación ilegal de la libertad".
En relación a esta modalidad delictiva, hace un par de años, culminó trágicamente un robo cometido por "gancheros" en la localidad de Iriarte, Partido de General Pinto.
Con el mismo "modus operandis" con el cual asaltaron al matrimonio Maffía-Aranovich, "gancheros" que serían de Córdoba (de acuerdo al tono de voz que reconocieron los damnificados al exponer ante la Policía), robaron en la casa que el infortunado Roberto "Tito" Giordano habitaba en la planta urbana iriartense.
Era también de madrugada y el sexagenario descansaba con su esposa cuando entraron los "ganche-ros", quienes ataron con precintos y amordazaron a la pareja.
Inclusive, a Giordano lo trasladaron a otra pieza del inmueble y le colocaron algodones y trapos en la boca y ello lo llevó a la muerte, ya que el iriartense falleció tras el robo, lo cual fue constatado por su esposa y un vecino que fue a auxiliarla luego que la mujer pudiera desatarse las ligaduras.
En esas semanas, los "gancheros" también cometieron atracos de su "especialidad" en América (estación Rivadavia), en General Villegas y otras localidades del Noroeste provincial.
Ahora reaparecieron y un experimentado investigador consideró ante la consulta de DEMOCRACIA que "estos delincuentes van cometiendo hechos en distintas ciudades, generalmente alejadas varios kilómetros una de otra, como para que no se los pueda atrapar".

En nuestra ciudad


A fines del mes pasado, el juninense José Luis Burgos y su familia recibieron la "visita" de los "gan-cheros", de madrugada, en su casa sita en calle Cabrera 1048, casi esquina Pasteur, jurisdicción de la Comisaría Junín Segunda del barrio Belgrano.
Los marginales ingresaron a la finca alrededor de las 5 de la madrugada, abriendo desde afuera una puerta que había quedado con las llaves colocadas en su cerradura y enseguida encandilaron al matrimonio Burgos-Elisei con potentes linternas y les exigieron la entrega de dinero en efectivo y otras pertenencias.
Los al margen de la ley se llevaron una importante suma de dinero y otros efectos personales de la pareja, escapando luego tan rápido como habían llegado, sin que hasta el momento se los haya podido identificar e imputar el caso, caratulado "robo calificado".
Así planteadas las cosas y al tomarse conocimiento de distintos hechos de este tipo, tanto en Junín como en la zona, en muchas casas se ha dotado a las puertas de más dispositivos de seguridad, como colocar pasa-dores, ganchos de cierre y otras medidas de protección, a la que debe agregarse no dejar colocadas las llaves en la cerradura, ya que los "gancheros" las abren con rapidez y cierta facilidad desde el exterior, como ha quedado evidenciado en los hechos que detallamos.

COMENTARIOS