PROYECCIONES

Consultora privada prevé un “rebote” de crecimiento de 3,5 por ciento para 2013

La economía argentina sumará unos 12.200 millones de dólares de “shock externo positivo”, lo que le permitirá crecer “al 3,5 por ciento” en 2013, según estimó la consultora Econométrica.
“En 2013, el clima y Brasil jugarán a favor y posibilitarán un aumento en las exportaciones de 10.000 millones de dólares en 2013. Sobre ello se suman 2.200 millones de dólares por el menor pago de la deuda pública en moneda extranjera”, explicó el economista Ramiro Castiñeira.
Según evaluó, “en 2010 y 2011 el Gobierno tomó la decisión política de no recuperar el superávit fiscal que se perdió en la crisis del 2009”.
“Prefirió reemplazarlo por el impuesto inflacionario para evitar realizar un ajuste en las tarifas de la energía, pero al costo de perder el modelo que imperó desde la salida de la convertibilidad”, indicó.
“Con el tiempo reemplazó el superávit fiscal por el impuesto inflacionario, y al tipo de cambio competitivo, por las restricciones en el mercado de cambios. El resultado de la elección no tardó en reflejarse en la tasa de crecimiento” de este año, señaló.
Y “en 2012 el atraso cambiario y el déficit energético por un lado, y la sequía y Brasil por el otro, se combinaron para cerrar el grifo de dólares comerciales y la economía chocó con la restricción externa, luego de esquivarla por una década”.
De todos modos, señaló que un “shock externo positivo” le permitirá a la economía crecer en 2013 alrededor del 3,5 por ciento.
“El crecimiento no sería mayor dado que la apreciación cambiaria y el déficit energético agotan rápidamente los u$s 12.200 millones adicionales, principalmente ante el avance de las importaciones”, agregó.
También advirtió que “la importación de energía se incrementó en 1.600 millones de dólares este año, pese al freno económico, la recesión en la industria y la menor cosecha”.
“En nuestro escenario de 3,5% de crecimiento para 2013, la importación de energía se incrementaría en 3.900 millones de dólares, llevando el déficit energético a un total de 9.000 millones de dólares, desde los 4.800 millones este año”, puntualizó.
Y señaló que “un incremento del 3,5 por ciento del PBI agota los nuevos dólares que ingresan a la economía ante el incremento de la elasticidad, poniendo a la economía nuevamente frente a la restricción externa hacia fin de 2013”.

COMENTARIOS