Las importaciones, golpeadas por el cepo al dólar
Las importaciones, golpeadas por el cepo al dólar
PREOCUPACIÓN EMPRESARIA

Más subas de precios por trabas a importaciones

Neumáticos y costos logísticos, entre algunos de los sectores afectados por el cepo al dólar. También hay faltantes

El martes por la tarde el Gobierno decidió ajustar el cepo cambiario. Por un lado, tomó medidas para controlar los dólares financieros. Por otro, decidió ajustar el acceso a dólares por parte de los importadores. Por las trabas a las importaciones, muchas empresas empiezan a sufrir faltantes de insumos y ademàs, el impacto en los costos se refleja, por ejemplo, en que el precio de los neumáticos aumentó cerca del 10 por ciento.

“El índice de costos logísticos de septiembre volvió a estar por debajo de 2 por ciento, pero podría haber quedado más debajo de no haber sido impulsado por el alza de 9,65 por ciento de los precios de los neumáticos, en un mercado donde este insumo escasea.

Desde el sector además prevén alza de costos para fin de año, sobre todo en los rubros vinculados a los precios en dólares”. Así se desprende de un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de septiembre 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses.

“Si bien en otros rubros no hubo saltos abruptos de costos, como sí los hubo en julio por las paritarias, el valor de los neumáticos durante este año acumula un incremento superior al 65 por ciento, lo cual impacta de lleno en la industria. Pero además es preocupante la falta el insumo clave para poder operar”, señaló Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL.

LAS MEDIDAS
La autoridad monetaria anunció limites para la cancelación anticipada de importaciones, con el objetivo de contener la salida de reservas. El Banco Central (BCRA) estableció que hasta el 31 de octubre el pago de importaciones se deberán cursar a partir del despacho a plaza de esos bienes y se suspendió el pago anticipado de importaciones para la compra de bienes de capital.

“Sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13 por ciento de las mismas”, había aclarado el organismo. Sin embargo, los empresarios e importadores están en alerta. Aseguran que este nuevo episodio de las trabas al comercio exterior afectará especialmente a las pymes que importan insumos, materias primas y bienes de capital para producir en el país. Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores (CIRA) afirmó:

“Deja sin posibilidad de comprar insumos, bienes intermedios y finales. Todos pagamos un anticipo cuando compramos al exterior porque la materia prima o el bien de capital, como puede ser una maquinaria o línea de producción, no están en una góndola listos para el embarque. Muchas veces, el proveedor los hace especialmente y por eso pide un adelanto”, dijo en declaraciones a TN.

El referente del sector importador sostuvo que, además, ante la gran demanda de los países centrales, muchas veces el anticipo funciona como una reserva del turno de producción de determinado bien de capital. “Las más afectadas son las pymes y algunas empresas grandes, que tienen que girar un anticipo y no podrán hacerlo. Más del 80 por ciento de las empresas tienen pagar un anticipo para abastecerse, sobre todo si le van a producir el bien específicamente”, explicó.

COMENTARIOS