La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia al cargo a partir del próximo 1 de noviembre
Ese día, el 30 de septiembre, se produjo la votación -de la que ella no participó- en la que Horacio Rosatti fue ungido como nuevo presidente del máximo tribunal.
SEGÚN SU ENTORNO, ELLA PIENSA QUE CUMPLIÓ UN CICLO EN EL CUERPO

Con sorpresa y sin razones, se fue Highton de la Corte Suprema

A los 78 años, y en un golpe de timón que dejó perplejos a los ministros del alto cuerpo, la jueza dejó el cargo.

La jueza Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia.

La ministra le informó telefónicamente su decisión al presidente Alberto Fernández. Luego, le envió una carta formal fechada el 30 de septiembre. La salida se hará efectiva el 1° de noviembre.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, comunicó la magistrada.

“Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”, completó.

Molesta por la falta de consenso, Highton de Nolasco fue una de las magistradas que no participó de la audiencia en la que se designó como nuevo presidente de la Corte a Horacio Rosatti. Sus allegados aseguran que la magistrada entendía que se había cumplido un ciclo en el cuerpo luego de la fractura registrada en la última reunión extraordinaria de acuerdos de la que tampoco participó Ricardo Lorenzetti.

La jueza le comunicó ayer su renuncia al máximo tribunal al Presidente de la Nación, con quien también habló telefónicamente. Lo hizo durante la reunión de acuerdo, y se lo comunicó a sus pares en ese mismo encuentro, a posteriori.

La magistrada se encontraba en la tradicional reunión de los martes, donde se discutía el informe de la Auditoría a la Obra Social del Máximo Tribunal.

Highton pidió retirarse unos minutos y argumentó que se apartaba porque la llamaba el Presidente de la Nación. En ese momento, el flamante titular del cuerpo, Horacio Rosatti, manifestó su malestar con la interrupción, según trascendió de fuentes judiciales.

Al regresar de su breve salida, la magistrada les comunicó a sus pares que el presidente Alberto Fernández la había llamado porque ella le había enviado previamente su renuncia a la Corte Suprema. Fuentes judiciales indicaron que hubo muestras de perplejidad entre los demás integrantes del Máximo Tribunal.

El primer mandatario se encontraba en Olivos cuando recibió el llamado de la magistrada. Hablaron durante 10 minutos, la conversación se mantiene en reserva. La reflexión en la Casa Rosada es que se terminaba un ciclo y que por eso Highton de Nolasco renunció. Fuentes oficiales de la Casa Rosada informaron que por la tarde se comunicará la postura institucional del Gobierno.

Highton de Nolasco fue designada en 2004, tras una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner, luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor.

El 9 de junio de aquel año fue designada ministra de la Corte tras ser aprobada su candidatura con 51 votos afirmativos y 5 negativos.

Y el 1° de septiembre de 2005 fue elegida vicepresidenta del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.
El 7 de diciembre de 2017 cumplió 75 años, la edad límite establecida por la Constitución para ejercer el cargo sin un nuevo acuerdo del Senado. Sin embargo, la jueza obtuvo un fallo judicial que le permitió continuar en el cargo. El gobierno de Cambiemos no apeló la decisión. En abril de 2017, había anticipado que su idea era continuar en la Corte mientras tuviera fuerzas para hacerlo.

Con la salida de Highton de Nolasco, se abre una puerta para que el Poder Ejecutivo proponga a un nuevo integrante del Máximo Tribunal, que vive una situación particular luego de la reciente renovación de autoridades. No obstante, no será un camino sencillo para el Gobierno: Alberto Fernández aún no logró el consenso necesario para la aprobación de su elegido para la Procuración, Daniel Rafecas.

COMENTARIOS