El presidente Alberto Fernández llamó hoy a construir un
"Debemos plantearnos un puente hacia la Argentina productiva y dejar atrás la Argentina de la especulación. De esa Argentina venimos y nos costó millones de dólares fugados", enfatizó Fernández.
NACIONALES

Analizan medidas para que empresas puedan tomar como trabajadores a quienes cobran un plan

Alberto Fernández sostuvo que "debemos plantearnos un puente hacia la Argentina productiva y dejar atrás la Argentina de la especulación. De esa Argentina venimos y nos costó millones de dólares fugados".

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a construir un "puente hacia la Argentina productiva y dejar atrás la de la especulación", al exponer ante empresarios de la construcción, a quienes les anticipó medidas en estudio para que puedan tomar como trabajadores a quienes perciben un plan
social.

"Debemos plantearnos un puente hacia la Argentina productiva y dejar atrás la Argentina de la especulación. De esa Argentina venimos y nos costó millones de dólares fugados", enfatizó Fernández.

Al cerrar la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el Presidente puntualizó: "El dilema no es si hay una economía formal y una popular. El dilema es ver por sobre todas las cosas si podemos salir de la economía de la especulación y pasar a la economía que produce".

En ese marco, el jefe de Estado remarcó la necesidad de generar trabajo "por sobre todas las cosas", y subrayó: "Debemos recuperar la cultura de trabajar, eso debemos hacerlo".

"Le digo que sí al trabajo y no al desempleo. Pido que unamos fuerzas. Decirle sí al que invierte y no al que especula", manifestó.

Respecto de la obra pública, apuntó: "No nos pesa licitar obra pública porque lo hacemos con todas las reglas de transparencia. Que se eviten los mecanismo de cartelización que alguna vez existieron es lo mejor que nos puede pasar como país".

Fernández llamó a construir un puente hacia "la justicia social", y precisó: "Cuando hablaba de la necesidad de poner en valor a la obra pública lo hacía con la convicción de que la construcción tiene algo virtuoso, que es que es multiplicador en materia económica".

 

 Actividad que convoca

"Es una actividad que convoca a tantas actividades que confluyen en esa actividad de la construcción, debemos valorarla y mucho", manifestó.

En ese sentido, el Presidente amplió: "Hablamos de gente que produce ladrillos, que produce madera, vidrio, acero, aluminio, es una actividad que hace confluir a tantas otras actividades".

Además, indicó que su gobierno "apuesta a la construcción", por lo que este año se multiplicó "por dos la inversión en obra pública", mientras que el año próximo volverán a "aumentarla".

"No nos hace feliz que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron el trabajo y hoy viven de la asistencia del Estado", reconoció el mandatario.

Al respecto, Alberto Fernández remarcó: "Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo, devolverle la dignidad que da el trabajo a quien la haya perdido y reconstruir la cultura del trabajo".

"No pensemos en lo que cuesta una indemnización el día de un despido. Pensemos en que el empleo se genere, pensemos en eso por sobre todas las cosas", señaló el Presidente.

En ese marco, hizo referencia a una posible reglamentación para que los empresarios puedan tomar como trabajadores a quienes hoy cobran un plan social, sin importar el sector de la actividad.

"Espero que pronto tengamos un decreto marco que permita que un empleador pueda recurrir a alguien que tenga un plan social y pueda darle trabajo. Lo que nos importa es recuperar el trabajo no sostener el plan social", ponderó.

En otro tramo de su exposición, el Presidente se refirió a la última filtración de datos conocida como "Pandora Papers": "Hoy en los diarios vimos cómo duerme el dinero argentino en paraísos fiscales y que necesitaríamos tenerlos aquí para poder producir".

"Sabemos que tenemos que trabajar para que el crédito hipotecario vuelva a la Argentina, y se convierta en un canal de acceso a la vivienda y no en un martirio para los argentinos o en un sueño imposible de cumplir", señaló.

COMENTARIOS