Milei va a la Corte para seguir con el cepo sobre los fondos de Chubut
LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LA PROVINCIA

Milei va a la Corte para seguir con el cepo sobre los fondos de Chubut

Los gobernadores de la Patagonia organizan una cumbre para el 7 de marzo.

El gobierno de Javier Milei plateará un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal intervenga directamente y revierta el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que ordenó a la Casa Rosada cesar en la retención de fondos de la coparticipación federal a Chubut por una deuda que tiene la provincia con el Estado nacional.

Al mismo tiempo, la Casa Rosada planteará la apelación del fallo del juez y un pedido de inhibitoria ante la propia Corte para que el juez deje de intervenir en este expediente.
Con esta triple estrategia, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pretenden que el Gobierno pueda seguir descontando los fondos de coparticipación de Chubut.

La estrategia se basa en que, al plantear estos recursos judiciales, el gobierno nacional podría seguir frenando el envío de fondos coparticipables a la provincia hasta que se pronuncie la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia o, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia.

El fallo del juez Sastre fue dictado a pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, luego de que la Nación frenara el envío de 13.500 millones de pesos de sus fondos de coparticipación federal, un goteo diario de dinero producto de la recaudación fiscal.

Luego del fallo favorable que zanjó la controversia a favor de Chubut, los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron este martes la apertura de un diálogo con el gobierno nacional para resolver el conflicto por la retención de parte de la Coparticipación Federal a Chubut y anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

La propuesta fue realizada en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación a la que asistieron los mandatarios, sin el jefe del Ejecutivo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien finalmente no interrumpirá el suministro de petróleo de esa provincia como había anunciado en solidaridad con su par de Chubut.

COMENTARIOS