None
COMUNICADO

Llamado de los bonistas a Guzmán para evitar el default

Los grupos Ad Hoc y Exchange Bondholer indicaron que no ha habido “compromiso significativo” con el Gobierno argentino desde el pasado 17 de junio.

Los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange que participan en las negociaciones por la reestructuración de la deuda soberana pidieron retomar la comunicación con el Gobierno, al tiempo que objetaron la falta de compromiso de la Argentina para llegar a un acuerdo.
En un comunicado conjunto, los grupos dijeron que no hubo un “compromiso significativo” con Argentina para reestructurar la deuda externa (de unos 65.000 millones de dólares) desde el 17 de junio.
Ad Hoc y Exchange Bondholer, que buscan evitar el costo de un default, indicaron que la “falta de un serio compromiso de las autoridades argentinas es profundamente preocupante”, pero remarcaron que ellos seguían listos para “comprometerse constructivamente” para lograr un acuerdo.
Los grupos cuentan entre sus filas a los fondos BlackRock y AllianceBernstein, que en conjunto poseen bonos argentinos por un total de cerca de 21.000 millones de dólares.
Por su parte, una fuente del Gobierno señaló a Reuters que “hay diálogo con todos aquellos que tienen una posición constructiva real y que son cada vez más, con lo cual han crecido mucho en su capacidad de representación”.
Argentina, que entró en cesación de pagos en mayo, está intentando reestructurar su abultada deuda, que se ha tornado insostenible tras dos años consecutivos de una economía en recesión, para evitar un prolongado enfrentamiento legal con acreedores.
Tras meses de negociaciones, las partes habían acercado partes en junio en términos de una valoración de un acuerdo, pero eso fue antes de alcanzar desacuerdos respecto de los términos legales de un acuerdo.
Mientras tanto, el Gobierno avanza en buscar adhesiones para la nueva propuesta de canje de deuda que, impulsada desde UBS, se discute con los acreedores. La intención es llegar con mayor aceptación posible para formalizarla ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Si bien pensaban hacerlo este miércoles, creen que aún faltan ultimar detalles, por lo que se hará lo antes posible, a fines de esta semana o principio de la próxima, confió una fuente oficial. Es decir, los próximos cinco días hábiles habrá novedades relevantes en esta materia.

COMENTARIOS