None
ECONOMÍA

Flexibilizan los requisitos para acceder al plan de ayuda para pagar salarios en el sector privado

Podrán solicitarlo empresas con más de 800 empleados, incorporaron nuevas actividades y modificaron las términos de facturación.

El Gobierno nacional redefinió los términos para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual el Estado abona el 50% del salario de los trabajadores del sector privado, lo cual permitirá acceder a esta ayuda a empresas con más de 800 empleados.

Hasta el momento era un segmento que no había sido incluido al momento de anunciar las medidas. Además se sumaron nuevos rubros y se flexibilizaron los requisitos en cuanto a la caída en la facuración.

A través de la Resolución 721/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, las empresas con más de 800 empleados también podrán sumarse al ATP, ya que se evaluó que también resultaron afectadas por la cuarentena decretada por el Gobierno para aplacar la pandemia de COVID-19. Alrededor de 450 empresas de este tipo solicitaron la ayuda, aunque unas 195, que emplean cerca de 340 mil trabajadores, son las que calificarían para recibir la asistencia.

Otro de los puntos sobre los que se decidió avanzar es en ampliar los rubros de actividades a las que alcanzará el programa. Y en ese sentido, algunas son el sector de tostado, torrado y molienda de café, donde se encuentran registradas las cafeterías, severamente afectadas, o el de elaboración de cervezas, bebidas malteadas y malta, entre las que se encuentran tanto grandes compañías industriales productoras de cerveza como pequeñas cervecerías artesanales.

"Se constató que al interior de un sector supuestamente poco afectado existen situaciones disímiles", indica el texto de la resolución.

Asimismo, también se resolvió modificar el tema de la facturación como requisito para acceder al ATP. Hasta ahora, sólo podían solicitarlo aquellos que hubieran registrado una caída respecto del año pasado, pero a partir de ahora también podrán pedirla la ayuda empresas que presentan una variación en su facturación de hasta 5% favorable entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 en comparación con 2019.

Esto representa un universo de unas 140 mil empresas que quedaron en condiciones de solicitar el plan anunciado el mes pasado por el Gobierno para paliar el impacto sobre la economía que produce la pandemia y el aislamiento preventivo.

COMENTARIOS