Federico Melo, secretario general del SEC Junín.
Federico Melo, secretario general del SEC Junín.
SINDICATO EMPLEADOS DE COMERCIO

Federico Melo: “Este año se está revisando la paritaria todos los meses”

Así lo afirmó el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, haciendo referencia a la necesidad de recomponer salarios a la hora de negociar con las cámaras empresariales.

En diálogo con Democracia, Federico Melo, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de Junín, se refirió a las negociaciones paritarias con cámaras empresariales, ante la necesidad de recomponer los salarios de los empleados mercantiles.

“En el último trimestre del año 2023 Comercio había generado un 47 por ciento de aumento, pagaderos en un 20 por ciento en octubre, 13,5 en noviembre y el 13,5 en diciembre, dejando abierta la paritaria para que en enero se hiciera una revisión”, explicó.

Mencionó que en enero último se había hecho esa revisión, recuperándose un 11 por ciento de recomposición de diciembre, entendiendo la pérdida de poder adquisitivo que hubo en el mes de diciembre, además se dispuso un aumento del 20 por ciento para enero, es decir en enero los empleados de comercio bajo convenio cobraron un aumento total del 31 por ciento en sus haberes salariales.

“Hoy en día – dijo Melo- el salario inicial de un vendedor B, que es el empleado de comercio más habitual es de 594 mil pesos de bruto”.

Apuntó que dicho acuerdo paritario había quedado abierto a una revisión el mes siguiente. “Por lo que estamos viendo- dijo- , el año pasado las revisiones fueron trimestrales, pero este 2024, entendiendo las situaciones que estamos atravesando la mayoría de los sectores, el de Comercio particularmente, está revisando la paritaria todos los meses”, afirmó.

 

Las partes

El documento paritario de Comercio fue firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Según trascendió, las negociaciones se reanudarán en el curso de este mes, y allí se establecerán los aumentos del año 2024, considerando el ritmo inflacionario, con el objetivo de que los trabajadores del sector no pierdan poder adquisitivo.

Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, realizó declaraciones luego de la negociación: “Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores. En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible”.

El sindicato de comercio que es uno de los más numerosos del país y, al reunir más de un millón de empleados, su paritaria sienta un precedente para las negociaciones de otros gremios.

COMENTARIOS