Este martes en La Plata se llevará adelante la reunión.
Este martes en La Plata se llevará adelante la reunión.
AJUSTE INFLACIONARIO

Paritarias salariales: Provincia recibe hoy a docentes y mañana a estatales

Los encuentros se realizarán para negociar los incrementos de cara a fin de año y buscarán igualar los porcentajes inflacionarios. Democracia dialogó con representantes de los gremios locales.

El gobierno de Axel Kicillof se reunirá esta semana con gremios que representan a docentes y estatales, con el objetivo de continuar con las negociaciones salariales de ambos sectores de cara a fin de año.

Fuentes gremiales le confirmaron a DIB que el encuentro con los sindicatos docentes se realizará hoy a las 10 de la mañana. En tanto, el miércoles 8 será el turno de los estatales de la Ley 10.430.

La gestión de Axel Kicillof recibió a los gremios de docentes y estatales antes de las elecciones generales y tras conocerse que la inflación de septiembre fue de 12,7%. En aquellas reuniones (también hubo uno con judiciales), la Provincia escuchó los reclamos de los distintos sectores, pero no realizó ninguna oferta.

Vale recordar que en agosto el Gobierno bonaerense dio un incremento adicional del 10% a docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese periodo) para alcanzar un 25% y otorgó un bono de $ 30.000. De enero a octubre, los aumentos rondan el 95%. (DIB) MT. 

"Esperamos que haya acuerdo"

Democracia dialogó con Francina Sierra, de Suteba Junín, quien comentó detalles de la reunión que se llevará a cabo desde las 10 de la mañana. "La reunión de hoy es consecuencia de una reunión que tuvimos hace aproximadamente una semana, donde el Frente de Unidad Docente planteó la necesidad de discutir lo que sería el acuerdo paritario del último tramo del año y además hacer una evaluación de cómo han impactado los puntos de inflación en estos meses, respecto del aumento salarial que ya tenemos consolidado en el salario". 

En sintonía, la Secretaria de Suteba agregó que "lo que esperamos de la reunión es que haya acuerdo respecto de si hay que re discutir o no la cláusula de monitoreo y en base a eso aumentar puntos del porcentaje en el salario. Además habrá que fijar un porcentaje de aumento para lo que serían los meses de noviembre y diciembre". 

Por otra parte, Sierra acotó otros temas que les gustaría tratar a los gremios docentes: "Hay una discusión que hace muy poco se empezó a abrir con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, que es el convenio colectivo del sector de la educación. Nosotros en Educación en la provincia de Buenos Aires no tenemos convenio colectivo, tenemos un estatuto del docente, queremos transformarlo en convenio colectivo para que ningún gobierno que venga después de Axel quiera arrebatarnos nuestros derechos". 

"Si hay una propuesta salarial, seguramente se va a consultar a las bases" 

Democracia consultó a María Inés Sequeira de Federación de Educadores Bonaerenses Junín (FEB), quien mantuvo una postura de mayor cautela ante la reunión. "Esperamos que haya una propuesta como para cerrar el último trimestre del año, y que nuestro salario no quede por debajo de la inflación, nosotros no estamos pidiendo un porcentaje, sino que venimos cobrando en base a los aumentos que te vienen dando, según el índice inflacionario". 

Además, Sequeira agregó que "a raíz de lo que nos digan, si hay una propuesta salarial, seguramente se va a consultar a las bases, que serían a cada uno de los docentes de cada uno de los distritos, y a partir de ahí se vería si se realiza el congreso, con la voz de los docentes para decidir si se acepta o no la propuesta, pero primero tenemos que tener una propuesta para saber qué definir".

COMENTARIOS