El dólar se ubicó otra vez  por debajo de los $46
MERCADO CAMBIARIO. RETROCEDIÓ 50 CENTAVOS

El dólar se ubicó otra vez por debajo de los $46

La inestabilidad global por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China impactó nuevamente en la divisa, que rebotó y subió 17 centavos.

En medio del recrudecimiento de la pelea entre China y Estados Unidos, el dólar se debilitó en el mundo y, aunque sea momentáneamente, trajo alivio al mercado local, donde la divisa cae a $45,90 en el Banco Nación, 40 centavos menos que el jueves. Si se suma el resto de los bancos, había cerrado a $46,49, según el promedio del Banco Central.
En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresa, la divisa cotiza con una caída de 30 centavos, a $49,94. En Brasil, Chile y el resto de América latina, baja entre 0,20 y 0,50%. El peso viene siguiente a las monedas de la región más o menos de manera pareja, aunque siempre amplificando un poco los vaivenes.
Estados Unidos elevó los aranceles de 10 a 20% sobre productos por USD 200.000 millones y el presidente Donald Trump amenazó sobre imponer gravámenes a más productos. Y China aseguró que impondrá represalias.
El riesgo país retrocede levemente pero logra ubicarse por debajo de la barrera de los 900 puntos. Se contrae 0,55%, a 898 puntos básicos.
Aunque el dólar viene oscilando estos últimos días, la tasa de las Leliq se están reduciendo lentamente en las últimas cinco jornadas. El jueves cerraron en un promedio de 72,48%.
Además de las tasas altas, el Central está vendiendo todos los días los USD 60 millones a cuenta del Tesoro. Y también estuvo operando en futuros para contener algunas picadas de última hora que vivió el dólar esta semana. “La oferta vino por el lado de las liquidaciones de exportadores cerealeros, que está a un promedio esta semana de USD 100 millones diarios, y se le agregaron otros ingresos de áreas de energía y petroleras, en la última hora de operaciones”, explicó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios. En esa línea, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio, afirmó que el contagio externo se combinó con factores locales para volver a generar un escenario de relativa presión sobre el tipo de cambio. “La estrategia oficial se mantuvo con la intención de moderar la corrección alcista de los precios, logrando recortar la fuerte suba inicial hasta convertirla en una moderada corrección que acompañó la tendencia internacional”, remarcó. Y agregó que sobre el final de la jornada “las monedas regionales se recuperaron frente al dólar y con un contexto más distendido estimularon la reaparición de la oferta local, en un clima más favorable para calmar las expectativas y para atenuar la suba de hoy”.
El Banco Central volvió a operar con venta en los mercados de futuros y amenazas de intervención en el contado, con el fin de desarmar la presión sobre los precios, que fueron retrocediendo hacia el final del día. Además, la autoridad monetaria convalidó la quinta baja en fila de la tasa de referencia de la economía, que descendió al 72,481% promedio. El monto total adjudicado en Leliq ascendió a $217.002 millones. También realizó las dos subastas diarias de divisas de USD 30 millones cada una (USD 60 millones en total), a cuenta del Ministerio de Hacienda.

COMENTARIOS