None
EN ENERO HABÍA ACORDADO UNA LEVE REBAJA

Desde la medianoche, Shell aumentó 2% el precio de sus combustibles

A partir del primer minuto de hoy Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país, comenzó a aplicar un aumento en sus combustibles del 2,09% promedio país.

De tal manera, los precios actualizados en la Ciudad de Buenos Aires y los principales distritos del Gran Buenos Aires son los siguientes: VPower Nafta $44.43; Súper $38.52; VPower Diesel $42.82 y Formula Diesel $36.79.

La decisión de incrementar nuevamente los precios se debe a que, “en enero hubo un 12% de aumento en el precio del crudo”, explicaron fuentes de la petrolera, que tiene el 21% del mercado y depende mucho del componente importado. Desde YPF que lidera el mercado, señalaron que por ahora, no se van a acoplar a los aumentos, según confiaron fuentes de la petrolera a este diario. Como tampoco lo hará, momentáneamente Axion, según las fuentes consultadas.

En 2018, los precios de combustibles en la Argentina, sufrieron 14 aumentos y apenas dos mínimas retracciones. En todo el año, llegaron a aumentar un 70% en promedio, según el último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Ceca).

En cuanto a los productos, el diesel premiere (76,27%) y de gasoil (74,29%), fueron los que más aumentaron. En el caso de las naftas, la variante premiere alcanzó una suba de 65,77% hasta diciembre de 2018, mientras que la nafta súper, el salto fue de 64,21% acumulado

según un informe de la consultora economice Trenas para Fecal reveló que el precio de las naftas subió 67%, mientras que el gasoil grado 3 aumentó casi 80%.

Después del anuncio de YPF en los primeros días de enero –de una baja de hasta un 3,2% en distintas regiones del país– Shell también comunicó una reducción, aunque bastante menor, en dos de sus productos: una de sus naftas y uno de sus gasoil.

Cabe consignar que más allá de los esquemas de precios de las distintas petroleras, por la falta de refinación en el país y por depender prácticamente en su totalidad del petróleo importado, Shell sufre más el impacto de los vaivenes de precios del crudo a nivel internacional. El precio del crudo se ha recalentado por la crisis de Venezuela y las restricciones en la producción dispuesta por la OPEP.

 

COMENTARIOS