El G7 respaldó el acuerdo entre Argentina y el FMI
COMUNICADO OFICIAL

El G7 respaldó el acuerdo entre Argentina y el FMI

Los ministros de Finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido expresaron apoyo a las políticas locales.

Los ministros de Finanzas de los países del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- manifestaron su apoyo al nuevo acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI. Según destacaron desde el Ministerio de Hacienda, es la tercera vez en 20 años que este grupo realiza un anuncio de este tipo antes de que el Directorio Ejecutivo del FMI haya realizado su aprobación oficial.
“Celebramos el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas macroeconómicas y una agenda de reformas para estabilizar la economía y promover el crecimiento, que se refleja en el reciente acuerdo a nivel técnico (staff-level) que está siendo considerado por el Directorio Ejecutivo del FMI”, anunció el G7 a través de un comunicado difundido ayer.
“Apoyamos firmemente el compromiso y la determinación de las autoridades argentinas para lograr una economía argentina fuerte y estable que beneficie a los argentinos”, agregaron.


El 26 de septiembre, la Argentina y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo para fortalecer el programa stand-by de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado. El acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo. Además, bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por USD 36.200 millones.
Con respecto al acuerdo previo, se incrementa en USD 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019. Por último, bajo el nuevo acuerdo los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.
En los últimos meses, el Gobierno cosechó varios mensajes de apoyo de las principales economías del mundo. A mediados de septiembre, por ejemplo, Macri dialogó telefónicamente con el presidente estadounidense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel, que luego manifestaron su respaldo.
Desde China, en tanto, el presidente Xi Jinping envió una carta al presidente argentino donde le manifestó que las medidas tomadas fueron “oportunas y enérgicas” para estabilizar la situación económica y financiera de su país. También, transmitió su apoyo el Gobierno francés, a través de su embajador en la Argentina, Pierre Guignard.
Entre los países vecinos, hubo apoyos de Chile y Brasil. “Chile confía en la capacidad de Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este desafío y alcanzar el crecimiento económico, derrotar la pobreza y lograr el desarrollo”, expresó la presidencia de Chile en un comunicado. Mientras que el presidente brasileño Michel Temer eligió manifestar respaldo a través de Twitter. “La política económica del Presidente @mauriciomacri es una política de responsabilidad, de reformas para el crecimiento sostenido y el desarrollo de Argentina”, dijo.

COMENTARIOS