Gita Gopinath valoró las medidas pero pidió por los vulnerables.
Gita Gopinath valoró las medidas pero pidió por los vulnerables.
SEMANA ECONÓMICA

El Gobierno procurará un nuevo acuerdo con el FMI

Tras su reunión con Gita Gopinath, el ministro de Economía Luis Caputo dejó entrever la posibilidad de reabrir la negociación con condiciones favorables y con la posibilidad de acceder a más desembolsos.

El Gobierno argentino abrió la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también podría implicar el desembolso de mayores fondos para el país. Así lo manifestó el ministro de Economía, Luis Caputo, tras su reunión con la enviada del organismo internacional, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Caputo calificó el encuentro con la enviada del Fondo, de "muy bueno" y manifestó que podría sentar las bases para un nuevo acuerdo con el organismo internacional, en un momento en que la Argentina se ajustó el cinturón para el gasto público, y a la vez necesita de una recuperación de reservas, de una baja constante de la inflación para alcanzar la estabilización de precios y niveles tolerables para la economía.

"Los resultados le llaman la atención (a los funcionarios del FMI) y han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso. Nosotros también estudiamos alternativas y hablamos con ellos sobre esa posibilidad para ver si podemos hacer algo mejor para los argentinos", dijo el ministro.

Estas declaraciones de Caputo revelan una disposición mutua a explorar las posibilidades de un acuerdo que, más allá de implicar mayores desembolsos, busque ser estructuralmente beneficioso para el país. Asimismo, Caputo destacó la apertura del Fondo para considerar el reconocimiento de los esfuerzos y resultados preliminares alcanzados por Argentina.

La llegada de Gopinath al país, la número dos del Fondo, marcó el mayores interés de la relación del Fondo con la Argentina en la nueva etapa en la gestión política y económica que se inició el pasado 10 de diciembre.

Se trata de la tercera vez que Gopinath confluye con los funcionarios del nuevo gobierno argentino: la primera ocurrió luego de que el mismo se consagró en las urnas a fines de noviembre; la segunda, en Davos, donde, además de Gopinath la titular del Fondo, Kristalina Gerogieva, se reunió con Milei, y luego esta última visita, que coincidió en una semana donde el mayor representante diplomático del Gobierno de Estados Unidos, y distintos fondos de inversión, arribaron al país.

El mayor accionista del Fondo, sostuvo que "Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad", expresó Antony Blinken, tras su encuentro de este viernes, con el jefe de Estado argentino.

Gopinath, por su parte, emitió un comunicado al término de lo que fue su primera visita al país, que reflejó una percepción positiva sobre los avances logrados por la gestión de Milei en materia de estabilidad macroeconómica y ancla fiscal. Sin embargo, un punto destacado en las declaraciones de Gopinath fue el énfasis en la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad durante el proceso de estabilización económica.

COMENTARIOS