Diputados buscará aprobar mañana un proyecto que penaliza el acoso callejero

Diputados buscará aprobar mañana un proyecto que penaliza el acoso callejero

En caso de que sea aprobado en Diputados, el proyecto será girado al Senado.

La Cámara de Diputados tiene previsto aprobar mañana, en la primera sesión ordinaria del año, un proyecto de ley que tipifica el acoso callejero como delito contra la integridad sexual en el Código Penal, que contempla sancionar esta conducta con multas de entre 3.000 y 30.000 pesos.

El interbloque Cambiemos decidió incluir en el temario de la sesión la iniciativa para penalizar el acoso callejero contra las mujeres, que este mediodía obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Legislación Penal. En caso de que sea aprobado en Diputados, el proyecto será girado al Senado.

La presidenta de la comisión, la radical Gabriela Burgos, señaló que el proyecto "no pretende penalizar el piropo" sino "que nos estamos refiriendo a algo totalmente opuesto a lo que puede ser un piropo. Es un daño o una acción que nos perturba en lo cotidiano".

El proyecto que introduce en el Código Penal el artículo 129 bis tipifica el acoso sexual callejero como crimen contra la integridad sexual en el Código Penal y establece que será sancionarlo con multas de entre 3.000 y 15.000 pesos.

En el caso que este delito lo sufran menores de 18 años o el autor sea un funcionario público las multas se elevarán a 5000 pesos la mínima y 30.000 pesos la máxima.

El dictamen emitido este mediodía se basa en las iniciativas impulsadas por las diputadas Olga Rista (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur) y la ex legisladora socialista Gabriela Troiano.

Estas acciones incluyen las realizadas por una o más personas "basadas en el género, identidad y/u orientación sexual" que tengan lugar en espacios públicos y que de alguna manera afecten a quienes la reciban y generen "intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo".

Además en el proyecto se establece que el dinero recaudado por estas multas será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Durante el debate la diputada justicialista Carolina Moises planteó sus dudas sobre la eficacia del proyecto al sostener "es muy subjetivo definir qué gestos y qué palabras podemos vincular con este delito".

COMENTARIOS