Creció la generación del empleo en tercer trimestre
REACTIVACIÓN

Creció la generación del empleo en tercer trimestre

Según un informe de la consultora Ecolatina, durante el tercer trimestre de 2017 se registró un crecimiento del empleo de 1,9% interanual.

Durante el tercer trimestre de 2017 se registró un crecimiento del empleo de 1,9% interanual “impulsado por el aumento en la actividad económica”, según un informe de la consultora Ecolatina. De acuerdo con el análisis, el empleo agregado experimentó un aumento total de 348.000 puestos de trabajo respecto del tercer trimestre de 2016. Sobre este número, el empleo registrado aportó 226.000 y la ocupación informal 122.000 puestos de trabajo.
Asimismo, los puestos de trabajo asalariados del sector público crecieron 1,2% y representan alrededor de un cuarto de los empleados registrados. En tanto, el empleo privado formal aumentó 2,1%.
Dentro del trabajo asalariado privado, la consultora señala el fuerte aumento del empleo en la construcción, donde se generaron casi 130.000 puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2017 e igual periodo del año pasado.
La situación del empleo en la construcción se contrapone con la industria, donde se registró una caída de los asalariados de más de 85.000 puestos de trabajo en el mismo período.
Según el último informe del Indec, el desempleo en el tercer trimestre de este año fue de 8,3%, un resultado casi plano respecto del año pasado, cuando la medición había arrojado 8,5%.
La cantidad de ocupados demandantes de empleo subió del 14,2% en la medición de julio y septiembre de 2016 a 15,4% en el mismo periodo de este año, mientras que los niveles de actividad y empleo no mostraron cambios en los últimos 12 meses.
Entre los aspectos negativos del comportamiento del mercado laboral, los especialistas económicos dan cuenta de que la tasa de desocupación “bajó sólo 0,2% respecto del tercer trimestre de 2016, el empleo informal creció 2% y la subocupación demandante trepó 14,7%”.
“Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta al momento de analizar el impacto del paquete de reformas propuesto por el Ejecutivo sobre el mercado laboral. En primer lugar, es insostenible el sistema de reparto en una economía en la cual uno de cada tres trabajadores ejerce en el sector informal”, sostiene sobre esta cuestión el informe de Ecolatina.
Para la consultora de personal ManpowerGroup, 8% es la cifra mágica para definir el ritmo de creación de empleo esperado por los empresarios para el primer trimestre de 2018. Las intenciones de contratación más fuertes se registran por segundo trimestre consecutivo en el sector de la Construcción, con una expectativa de 17%; seguida por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con +16%.

COMENTARIOS