None
EL CONSUMO SIGUE SIN RECUPERARSE

Indec: ventas en los súper y shoppings cayeron en el mes de julio 2,1%

De este modo acumulan cuatro meses consecutivos de baja, según la última Encuesta de Supermercados y Centros de Compras difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El consumo siguió sin recuperarse en supermercados y shopping durante julio pasado: las ventas en todos dos canales cayeron 2,1%, según la medición a precios constantes y sin factores estacionales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La dependencia oficial precisó que las ventas a precios constantes en los supermercados sumaron en julio un monto total total de 22.654,7 millones de pesos, con una caída de 2,1% respecto a julio de 2016.
En tanto las ventas a precios corrientes -a valores nominales- sumaron un total de 29.749,1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 18,4% respecto al mismo mes del año anterior. 
Las ventas acumuladas en los primeros siete meses en los supermercado sumaron 188.883,4 millones de pesos, con un incremento de 19,9% respecto al mismo período de 2016.
Por su parte, en los shoppings las ventas a precios constantes alcanzaron un monto total de 4.845,1 millones de pesos, con una caída de 2,1% respecto a doce meses atrás.
En los grandes centros de compras las ventas a precios corrientes alcanzaron un total de 5.916,4 millones de pesos, con un aumento de 14,7%, respecto al mismo mes del año anterior. 
Por último, en el acumulado de los siete primeros meses del año 2017, las ventas en los shoppings registraron un total de 32.267,3 millones de pesos, con una mejora interanual de 13,1%.

Medición mayorista
En la Argentina hay un ejemplo claro: según datos de Kantar WorldPanel, los supermercados mayoristas muestran un crecimiento interanual en volumen arriba de un 20% por trimestre durante los últimos cuatro trimestres en un contexto donde el consumo masivo se contrae. Las ventas en esos establecimientos ya casi alcanzan un 10% del total del mercado al consumidor final.
Por eso, el Indec analiza empezar a medir lo que ocurre en este canal. Según confiaron fuentes del organismo, en el marco de la encuesta de supermercados -que generalmente se difunde el mismo día que la de centros de compra- se está trabajando en un panel para analizar la dinámica de las ventas minoristas en el canal mayorista.
Semanas atrás, la dirección técnica del organismo se reunió con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) para debatir qué tipo de información puede sistematizarse.
En el Indec estimaron que este panel buscaría completar la información que ya se brinda en la encuesta de supermercados debido al cambio de hábitos de los últimos años. "Va a servir de complemento para averiguar qué se está vendiendo en ese canal", se afirmó desde el organismo.

Consumo de carne
El consumo y exportación de carne vacuna comenzó a recuperarse en el país en los últimos meses debido a la baja de la inflación, según los datos oficiales del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipvca) que precisan que los argentinos comen 58 kilos por persona y por año, cifra que les permite encabezar, junto con los uruguayos, el ranking a nivel mundial.
En términos históricos los argentinos llegaron a comer hasta 90 kilos por habitante por año, cifra que se redujo en los últimos años , especialmente por una cuestión económica, explicaron desde el Ipvca. 

COMENTARIOS