trigo clima campo
El trigo revivió con las lluvias tras una prolongada sequía.
TRAS LA PROLONGADA SEQUÍA

Agua bendita para trigo, maíz y pasturas

Las lluvias caídas en la zona central del país permiten alentar esperanzas de recuperar el trigo, abren la ventana para sembrar el maíz y rebrotan las pasturas para la ganadería.

Tema reiterado decir que la producción del campo depende en muchos casos más del cielo que del suelo, porque los factores climáticos condicionan toda la actividad rural e inciden tanto en la agricultura como en la ganadería.
Y tras una prolongada sequía, que hacía temer lo peor para el trigo, llegaron las lluvias que permiten alentar esperanzas de recuperación, aunque es innegable que habrá pérdidas de rendimientos en distintos lotes más afectados por el estrés hídrico.
Del mismo modo, las precipitaciones, aunque dispares, abrieron la ventana para la siembra del maíz, cultivo esencial para las rotaciones que permiten la recuperación del suelo y que por el nivel de exportaciones se transforma en un motor de recursos para los chacareros y de divisas para el país.
En tanto, el “agua bendita” permitirá que, sobre el umbral de la primavera, rebroten las pasturas que favorecen la alimentación a campo de la ganadería, otra de las actividades que sentía el castigo de la sequía por falta de alimento para los rodeos vacunos.

Alivio para los cultivos
"Esta reactivación de los frentes de tormenta alivia de manera significativa el estrés hídrico que estaba afectando una gran parte del centro de la región agrícola nacional", dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). "Descomprime el riesgo para el trigo y también es clave para la siembra del maíz temprano", agregó.
Los productores argentinos han plantado 6,5 millones de hectáreas de trigo, que se cosecharán en diciembre y enero, según la bolsa, que recortó su estimación original de 6,8 millones de hectáreas a principios de esta temporada debido a la sequía. "Las lluvias llegaron justo a tiempo para frenar el deterioro y ponerle piso a las pérdidas de área y de rendimiento para el trigo", explicó Copati.

COMENTARIOS
El campo pone la expectativa en el trigo