None
LEGISLATURA BONAERENSE

Rechazan por "exagerado" el aumento en la tarifa de ABSA

“Se pretende incrementar un 46 por ciento en promedio por un servicio deficiente”, afirmó la senadora massista por Junín, Malena Baro. Y puso en duda la calidad del suministro en varias ciudades de la Región.

Mediante un proyecto presentado en la Cámara Alta bonaerense la senadora del Frente Renovador, Malena Baro, manifestó su preocupación y rechazo al inminente aumento en la tarifa del servicio de suministro de agua potable anunciado por la empresa prestataria, la estatal ABSA, que supera en promedio el 46% en la mayoría de los distritos.
En ese sentido, la legisladora juninense indicó que “nuestra negativa radica en que se pretende incrementar exponencialmente el valor de un servicio que se presta de  manera deficiente o en el peor de los casos ni siquiera se presta, ya que sobre todo en épocas de intenso calor los cortes del suministro son diarios, generando numerosos trastornos en el desarrollo de la vida cotidiana de los bonaerenses”.
 Además, Baro remarcó que “se ha comprobado y ha sido denunciado por distintas agrupaciones de vecinos y ONG que en muchas zonas de nuestra provincia, tras haberse realizado rigurosos exámenes, el agua que llega vía red a los domicilios no cumple con los parámetros y condiciones reguladas por la Organización Mundial de Salud para el consumo humano”.
 Es decir que a las irregularidades en la prestación del servicio deben sumarse las condiciones del agua que se suministra, situación que en numerosos casos se tradujo en presentaciones judiciales de recursos de amparo contra las empresas prestatarias, como en los municipios de Trenque Lauquen, Alberti, 9 de Julio, Chivilcoy, Bragado, Rojas y General Viamonte”, consignó.
 Por último, la Vicepresidente 2º del senado provincial sostuvo que “una suba en la tarifa del agua como la prevista por la empresa ABSA seguramente agudizará el encarecimiento del costo de vida del trabajador bonaerense, que nota como la inflación se hace sentir en los precios de la canasta básica y erosiona su salario real y debe afrontar el incremento de otros servicios básicos, como el gas y la electricidad”.

Fuerte suba

El pedido de incremento que hace la empresa ABSA a las autoridades provinciales sería de un 134% y no de un 46% como se habló en un primer momento.
Según documentación a la que tuvo acceso este diario, el incremento sería aplicable a quienes consuman hasta 30 m3 por bimestre.
De esta manera, las familias que hoy pagan una factura bimestral de 84,65 pesos y 120,54 pesos (para consumos de hasta 20 y 30 m3, respectivamente), pasarán a pagar 197,74 pesos.
Habrá además variaciones porcentuales mayores a las actuales a medida que ese consumo crezca.
“Esta modificación apunta a preservar el recurso y a un uso racional, mientras que se mantiene sin penalizar el consumo de hasta 30 m3 que se considera racional y razonable”, señalan las autoridades de ABSA en la presentación realizada ante el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta. 

COMENTARIOS