None
DIPUTADO PROVINCIAL GUSTAVO FERRARI

Un balance de gestión

Al término de su mandato, el legislador analiza su aporte en la Cámara de Diputados.

Gustavo Ferrari culmina el próximo 10 de diciembre su mandato como diputado provincial electo por la cuarta sección electoral. A la hora del balance de su gestión, para Ferrari lo más importante es haber trabajado en el mejoramiento de la calidad institucional en la provincia de Buenos Aires tras la puesta en vigencia de la nueva Constitución provincial sancionada en 1994 que consagra diversos institutos, algunos de los cuales todavía no fueron puestos en vigencia.
Así, Ferrari se muestra satisfecho de la decisión del nuevo gobernador Daniel Scioli de designar un defensor del pueblo que, hasta el momento, no existe en el territorio de Buenos Aires. “Claro que no me parece lo mejor” dice, “la designación de Remo Carlotto pero, al menos, funcionará la Defensoría y eso es un paso adelante”. “Hubiese preferido que el candidato a ocupar el cargo rindiese examen ante una comisión bicameral y se hubiese recabado opiniones entre las organizaciones no gubernamentales.
El diputado saliente explica que su labor consiste en presentar proyecto de ley, en este caso vinculados a lo establecido por la Constitución, para reglamentar el funcionamiento de los nuevos “institutos”. En tal sentido, trabajó para la implementación de los mecanismos de democracia semidirecta aunque aún no recibieron sanción legislativas.
Ferrari hace hincapié en la iniciativa popular y en el plebiscito como deudas legislativas durante los últimos gobiernos. Sí, rescata en cambio, la sanción de la norma que establece las audiencias públicas para las materias que la propia ley establece.
Cabe recordar que las audiencias públicas son sesiones deliberativas donde pueden participar vecinos y asociaciones que tengan interés en fijar posición en la materia de discusión. No son vinculantes pero permiten conocer a los legisladores opiniones previas al dictado legislativo.
“Otra de las materias pendientes –indica el legislador- es el dictado de una ley de ética pública como ya existe en la Nación y en otras jurisdicciones, pero que el gobierno de la provincia se empeña en demorar”.
“He trabajado mucho, en matera de seguridad, en la creación de una policía judicial. Presenté un proyecto, al respecto. Otro tanto hicieron otros legisladores. Los proyectos luego se mezclan para dar sanción a una ley. Pero, hasta el momento no fueron tratados”.
Otra materia que queda en el balance es el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial a través del funcionamiento del Consejo de la Magistratura donde existe la participación de la oposición para la designación de los jueces.
Ferrari se enorgullece de haber sido el autor de la ley que obliga a los automovilistas a circular con las luces encendidas por las rutas de la provincia. Dicha ley fue, inclusive, anterior a la nacional que rige para todo el territorio de la República.
Para Junín, el diputado saliente menciona la creación de diversas dependencias judiciales en el Departamento Judicial local y haber fomentado el interés provincial en el corredor bioceá-nico. Sobre el tema señala que será fundamental la construcción de la autopista sobre la actual ruta 7 y que debe revisarse el contrato de concesión de peaje que rige en la actualidad. Con relación a la política, Gustavo Ferrari fue expulsado del radicalismo por ser parte de la lista de diputados nacionales de la Concertación Cívica. “Yo apelé la decisión porque me siento radical y creo que, en el partido, debe darse un proceso de diálogo”
“Creo en la vigencia de los partidos políticos que no pueden ser reemplazados por personas. En la reciente elección, quienes concurrimos con Elisa Carrió salvamos una situación planteada desde el gobierno con una candidata atractiva para el electorado como quedó demostrado. Pero, comprendemos muy bien que se deben explorar todas las instancias posibles para reconstruir los partidos. Claro que con otras reglas de juego”.

COMENTARIOS