EL FISCAL GENERAL INTERINO, DOCTOR CARLOS COLIMEDAGLIA

Para Colimedaglia cambiaron los métodos pero no aumentó la cantidad

El fiscal general interino, doctor Carlos Colimedaglia, dijo a este diario que hechos como los ocurridos el pasado viernes 9 cuando murió un menor de 15 años luego de un intento de asalto a Francisco Bogey, comerciante de Villa Talleres, aumenta la sensación de inseguridad ya que “parece que se magnifica el número.

Cuando antes había días que se cometían dos hechos, ahora parece que se registraran veinte y cuando había tres, que se cometieran treinta hechos”. “Esto es normal. Uno –agregó- aparte de cumplir una función pública es ciudadano, vivimos en Junín y comprendemos que el vecino común, el ama de casa lo vea de esta manera. Técnicamente no hay más ni menos delitos que otros meses, a lo mejor este mes cambió la metodología, el tipo de delito, pero no el índice”.
“La realidad indica que la semana última arrancamos con un índice estable, en franca baja, distinto en lo que tuvimos la primera semana del mes”, expresó. Sobre los autores de ilícitos, el funcionario judicial sostuvo que “siempre que esclarecemos un delito, quienes lo cometen son de nuestra zona. Rara vez tenemos el autor golondrina, que va y viene”.

Trabajo de los fiscales

El doctor Carlos Colimedaglia, dijo a DEMOCRACIA en relación con los lineamientos que le establecerá a los fiscales, que está realizando las primeras reuniones “pensando en una reorganización y diagrama-ción del Ministerio Público, lo cual posteriormente será puesto a consideración de la Procuradora, la doctora Falbo. Estamos tratando de aunar criterios para favorecer el trabajo de los nueve fiscales del Departamento Judicial Junín”.
Precisamente en el Departamento Judicial Junín funcionan cuatro fiscalías de materia criminal, tres para el ámbito correccional y dos fiscales de juicio. A esto se suma que existe una vacante ante la renuncia –tiempo atrás- del doctor Marcelo Tuñón.
Funcionamiento
de la justicia

Al ser consultado sobre una queja frecuente de la comunidad que habla de “lentitud en la justicia”, el doctor Colimedaglia respondió a DEMOCRACIA que “en lo que atañe al Ministerio Público, en lo que hace a la instrucción y a elevación de las causas a juicio cuando logramos tener éxito y esclarecer un hecho, es rarísimo que nosotros pidamos prórroga de plazo”.
“Esto indica que el fiscal, desde que toma contacto del hecho, desde que detiene o llama a declaración por el artículo 308 del Código Procesal Penal, a partir de allí corren cuatro meses para poder elevar los casos a juicio y de allí hay prórrogas de dos meses, pudiendo llegar a doce meses el plazo que tiene el fiscal para poder elevar una causa a juicio. Es rarísimo que el fiscal pida la prórroga de los dos meses, es decir que llegue a los seis meses”.
“El Ministerio Público está encauzado siempre dentro de los primeros cuatro meses desde la detención o llamado a declaración del imputado, elevando la causa a juicio. Entendemos que estamos trabajando en plazo y con celeridad. De allí en más, la fecha de debate o la fecha en que la causa llega a juicio, se demoran por cuestiones ajenas al Ministerio Público. Nosotros somos parte del proceso y esperamos que nos citen a una audiencia oral y pública para poder someter el caso a debate”. Remarcó que “estamos a disposición de la comunidad, trabajamos para la comunidad e intentamos en la medida de las posibilidades, ponernos al servicio de ella. La fiscalía es de puertas abiertas, atendiendo el reclamo de la ciudadanía, siempre que esté enmarcado dentro del delito penal” pero sostuvo que “para lograr éxito en nuestro cometido, necesitamos que la comunidad confíe y colabore en el fiscal aportando toda la información que tenga y que nos pueda permitir llegar al esclarecimiento de los hechos denunciados”, concluyó.

COMENTARIOS