ENCUESTA DE DEMOCRACIA

Siete de cada diez juninenses "no" se irán de viaje durante las vacaciones

De hecho, ante la pregunta: “¿Piensa irse de vacaciones este verano?”, el 69 por ciento de los votantes respondió que “no” (81 votos), mientras que en la vereda de enfrente el 31 por ciento contestó que “sí” (37 votos). En total participaron del sondeo virtual de este diario 118 lectores. Todos los precios y los protocolos para la temporada de verano.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, manifestó que pasará las próximas vacaciones en Junín, en el contexto de la pandemia de coronavirus
De hecho, ante la pregunta: “¿Piensa irse de vacaciones este verano?”, el 69 por ciento de los votantes respondió que “no” (81 votos), mientras que en la vereda de enfrente el 31 por ciento contestó que “sí” (37 votos). En total participaron del sondeo virtual de este diario 118 lectores.  

Protocolos y precios
A la espera de que la curva de contagios baje un poco más -acaso mucho más, en realidad-, son varios los juninenses que por estos días planifican sus vacaciones y se preparan para volver a viajar y convivir con la pandemia del coronavirus. Pero después de tantos meses de cuarentena y sin horizontes turísticos muy claros, las dudas en torno a cuánto saldrá ir a la playa crecen a medida que se acerca el comienzo de temporada. ¿Cuánto costará alquilarse un departamento chico en Mar del Plata? ¿Y una casa grande en los bosques de Pinamar? ¿Y la playa, cuánto saldrá una carpa frente al mar y a cuántas personas dejarán estar bajo la misma sombra?
Mientras los distintos balnearios ajustan por estas horas los protocolos que deberán cumplir para poder recibir turistas, en los últimos días el Colegio de Martilleros de Mar del Plata informó que los valores locativos sugeridos para la temporada 2020/21 -que comenzará el 1º de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril- se incrementarán un 30% con relación a los del año pasado.
Si bien los precios oscilan según comodidades y ubicación, de cumplirse los costos sugeridos por los martilleros marplatenses, un departamento de un ambiente (para dos personas), por ejemplo, podrá conseguirse desde 23 mil pesos la quincena de diciembre y entre 26 y 28 mil pesos en enero.
Un departamento ya más grande (para cinco/seis personas) en una zona económica de La Feliz podrá obtenerse -siempre la quincena- a un precio sugerido que arranque desde los 35.500 pesos. En el caso de los chalet (uno de tres ambientes, por caso), la quincena tendrá valores que arrancarán desde los 42 mil pesos para arriba.
Asimismo, para marzo los mismos martilleros sugieren un 30% menos y para febrero, un 20% menos con respecto a los valores de enero. 
Una casa en Pinamar para una familia podrá conseguirse desde los 2 mil dólares, aunque en este balneario el promedio de un chalet grande para toda la temporada está en torno a los 4 mil dólares.
Claro que en algunas zonas más exclusivas -como Costa Esmeralda o Cariló- una casa frente al mar arranca desde los 8 mil dólares para el mes de enero.
Desde el Partido de la Costa, mientras tanto, se ofrecen opciones más variadas y, por lo tanto, más económicas. “Aunque se mantendrán protocolos, tendremos una temporada adaptada al COVID y ajustada así al 40% -explican desde la inmobiliaria Barg Propiedades-. Es cierto que se habla de un alquiler por más tiempo de lo común. En La Costa, una casa de alta categoría, cerca del mar, con pileta, podría costar alrededor de 150 mil pesos por quincena y 250 mil pesos mensuales. En barrios privados se habla de un precio de hasta 12 mil dólares mensuales y hasta 25 mil por la temporada”.
Para Javier Iena, agente inmobiliario con propiedades en San Bernardo, La Lucila y Costa del Este, “todavía hay muchos propietarios que esperan hasta último momento para definir los precios. Tenemos que entender que esta será una temporada distinta a todas y si bien los precios subirán con respecto al año pasado, al haber más oferta inmobiliaria puede que, al menos en los casos en los que el propietario conozca a los inquilinos temporarios de otras temporadas, tal vez se puedan arreglar precios que no varíen tanto con respecto al verano anterior. Pero claro: a casi tres semanas de que arranque la temporada oficialmente, todavía estamos en un terreno de especulaciones”.
En relación a las carpas, los precios varían según con la localidad, la ubicación y la quincena. Mientras que en Villa Gesell arrancan desde 17 mil pesos la quincena, en Mar del Plata, por ejemplo, algunos balnearios eligieron cobrar de manera diaria pero por persona.

COMENTARIOS