andres pirotti doctor
Doctor Andrés Pirotti, presidente del Círculo Odontológico de Junín.
DÍA DEL ODONTÓLOGO

Tomando las medidas de bioseguridad adecuadas, odontólogos atienden urgencias

El Círculo Odontológico de Junín evacúa las consultas de los asociados sobre mutuales y obras sociales; asimismo, las novedades que surgen en el tema administrativo y los protocolos por cumplir para la atención a pacientes.

En el Día del Odontólogo, el Dr. Andrés Pirotti, presidente del Círculo Odontológico de Junín, al ser consultado por Democracia, se refirió a la labor que desarrollan  desde la entidad, como así también en los consultorios, donde debieron adoptar medidas de seguridad e higiene por la pandemia.
En este marco de pandemia de Covid-19, el Círculo Odontológico de Junín realizó acciones para permitir la continuidad laboral y en todo lo referente a las obras sociales, y adoptó los protocolos correspondientes para la atención de los asociados, según manifestó el directivo de dicha entidad profesional
Preguntado sobre la actividad de los odontólogos en estos momentos, teniendo en cuenta que es una de las profesiones con más riesgo de contagio durante la atención, el Dr. Pirotti comentó que están atendiendo a pacientes, aunque a algunos todavía no. Aclaró que la atención siempre se brinda con turnos programados y cumpliendo los protocolos, de acuerdo a lo dispuesto por los decretos nacionales y de la provincia de Buenos Aires.
“En materia odontológica, se atienden urgencias, principalmente, es decir, aquello que tiene dolor asociado, extracciones, tratamientos de conducto, fracturas o restauraciones, que trae aparejado el dolor”, explicó Pirotti.
Señaló que siempre en los consultorios hay que tomar las medidas de higiene y seguridad correspondientes para cada atención, además del uso del traje protección personal.

La atención
El Círculo Odontológico de Junín tiene 95 socios, en su mayoría de Junín y algunos de localidades vecinas. Las consultas a esta entidad han sido frecuentes durante la pandemia.
 “Fue muy complicado el tema administrativo en lo que es obras sociales. Llegaban circulares y circulares con distintas modificaciones en forma bastante frecuente. Ahora de a poco se va normalizando”, dijo el Dr. Pirotti.
Como tantas otras instituciones, el Círculo también estuvo complicado en materia económica, ya que tiene a su cargo empleados, por lo cual algunos meses accedió a la ayuda  ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), aunque ahora no. “Fueron momentos muy difíciles – reflexionó el entrevistado-. Y en lo que es atención al paciente, de las urgencias, los costos se elevaron considerablemente, por la obligatoriedad de usar el equipo de protección personal (EPP)”. 
“Los costos de los equipos se triplicaron o cuadriplicaron. Eso hay que aplicarlo al paciente también, lo que se complicó por la obra social y también en la atención particular. Todo esto en un marco económico y social del país complejo, por lo que es difícil cobrárselo al paciente. Ahora hay más variedad que antes de EPP, entonces hay que ir evaluando los valores, las obras sociales y demás”, manifestó  Pirotti.

Obras sociales
En lo que respecta a las obras sociales PAMI e IOMA, el Dr. Pirotti dijo que el Círculo no atiende por PAMI y que IOMA nunca ha estado cortada, aunque sí con un plan en el que se atendían únicamente las emergencias. “Hoy ya permitieron algunas prestaciones más”, aclaró.
Por su parte, el odontólogo dijo que las obras sociales han ido actualizando los valores pero no alcanzan los aranceles éticos mínimos fijados por el Colegio de Odontólogos. “Es muy difícil lograrlos.  Se trata de negociar para obtener los éticos mínimos, que nos corresponden por ley, aunque es entendible la situación general que se está atravesando, incluso las obras sociales”, concluyó.

COMENTARIOS