PANDEMIA

La Unnoba aguarda por los kits para la realización del test del coronavirus

Ya comenzaron a distribuirse los 35 mil reactivos en las 24 jurisdicciones del país para diagnosticar esta nueva enfermedad, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios. “Ya fueron repartidos en las regiones sanitarias con más demandas”, afirmaron.

El ministerio de Salud de la Nación comenzó con la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios.
En este contexto, dos laboratorios de la Unnoba -el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de Junín y el Centro de Bioinvestigaciones (CEBIO) de Pergamino- contribuirán con los diagnósticos de esta enfermedad, junto al HIGA y el Instituto Maiztegui.
“Seguimos armando el laboratorio para ponerlo a punto, pero todavía no llegaron los kits”, afirmó la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Unnoba y directora del CIBA, Carolina Cristina, en diálogo con Democracia.
“Ya fueron repartidos en las regiones sanitarias con más demandas y todavía no nos tocó a nosotros que ya tenemos todo listo con los equipos de trabajo armados”, confirmó.
“Lo que se hará es extraer el ARN del virus y amplificar genes específicos con técnica gold estándar, que se está haciendo en todo el mundo, con protocolos de China y Corea, y PCR en tiempo real. Estos dos centros cuentan con ese equipamiento. De hecho, vendrá personal del Malbrán a validar los equipos para ponerlo en esta red”, manifestó.
“Estamos en contacto permanente con los bioquímicos del hospital y también tenemos una segunda línea con los particulares privados de la ciudad, porque entendemos que esta actividad se realiza en conjunto”, subrayó.

Descentralización
Desde el Ministerio informaron que "se distribuirán 4.000 a la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego recibirán 2.000 cada provincia”. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, recibirá 3.000 mil reactivos.
"San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos recibirán 1.000 cada una", detalló el parte.
Los hospitales Garrahan y Posadas también recibirán 1.000 reactivos.
"Esto permitirá reforzar y completar la descentralización para agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma al virus COVID-19 en Argentina", señaló el texto.
Las autoridades sanitarias explicaron que el Instituto Malbrán se encarga de la distribución, "alicuotando" para que cada jurisdicción reciba las determinaciones necesarias de acuerdo a su necesidad epidemiológicas.

COMENTARIOS