La autora, Florencia Báez Damiano, junto al especialista Andrés Buisán.
La autora, Florencia Báez Damiano, junto al especialista Andrés Buisán.
EN EL AULA MAGNA DE LA UNNOBA

Se presentó el libro que reconstruye la historia de la literatura de nuestra ciudad

A sala llena, la autora, Florencia Báez Damiano, que estuvo acompañada en la exposición del especialista Andrés Buisán, destacó el valor del trabajo: “Con el avance de la globalización muchas veces se pierden las identidades locales”.

Con una muy buena convocatoria de público, se realizó anoche, en el Aula Magna de la Unnoba, la presentación del libro “Historia de la literatura de Junín”, de la docente e investigadora Florencia Báez Damiano, el cual reconstruye el panorama literario de esta ciudad entre 1895 y 1945.
Durante la exposición, que estuvo moderada por el especialista y licenciado en Letras Andrés Buisán, la autora hizo un repaso pormenorizado por los distintos capítulos que componen el libro, el cual fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados bonaerense.
En esta línea, señaló que remontarse a los orígenes de la literatura local es, al mismo tiempo, adentrarse en los medios gráficos fundacionales del periodismo juninense, en los cuales se publicaban estos escritos literarios.
Organizado a partir de las publicaciones en diarios y revistas de la época, el libro selecciona a los escritores y poetas capitales del período, con una apasionante reconstrucción biográfica y literaria. De hecho, la mayoría de estos textos no solo habían perdido visibilidad, sino que permanecían expuestos al riesgo de extinción.

“Revalorizar el archivo”
También se hizo mención en la charla a la importancia de “revalorizar el archivo” de la ciudad, “como una forma de conocer nuestras raíces, pero también de intervenir críticamente en el presente”.
Como señala en el prólogo la doctora e investigadora del CONICET Daniela Lauria, se trata de “un impresionante trabajo de exhumación, reconstrucción, organización, puesta en circulación y difusión del archivo histórico correspondiente al mundo literario de la ciudad de Junín”.
“Con el avance de la globalización, muchas veces se pierden las identidades locales”, señaló Baez Damiano.

Tópicos
La relación entre el campo y la ciudad, el rol de la mujer y su participación en la vida pública (tema que le da una enorme actualidad al libro), las injusticias, los dramas sociales, las imágenes sencillas que el “progreso” se empeña en borrar fueron algunos de los temas que describió la investigadora, que es magíster en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es docente e investigadora de la Unnoba.

COMENTARIOS