Ayer, decenas de autos hicieron fila para cargar antes del aumento.
Ayer, decenas de autos hicieron fila para cargar antes del aumento.
GOLPE AL BOLSILLO Nº 14

Axion aumentó un 7% la nafta en Junín y hoy se suman el resto de las petroleras

Se trata del decimocuarto incremento del año. De esta manera la nafta súper pasó de 41.03 a 43.9 pesos el litro. Democracia salió a medir el termómetro en la calle y los vecinos de la ciudad mostraron su malestar y descontento. Los hidrocarburos se ajustaron un 70% en 2018.

La compañía Axion aumentó ayer hasta un 7% los precios de sus combustibles en el interior del país y el resto de las petroleras se irán sumando durante el fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Se trata del ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio, lo que afecta principalmente a la clase media e impacta en la actividad económica por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, informó que la nafta súper subió 5%, el diesel 7%, la nafta Premium 3,6% y la diesel Premium 4,1%.


El incremento fue aplicado por Axion Energy, pero según consideró Bornoroni las petroleras YPF y Shell se sumarán al ajuste de precios entre hoy y mañana, lo que afectará a los consumidores del todo el país.
En Junín, cargar un litro de nafta premium en las estaciones de Axion ya cuesta alrededor de los 48 pesos y un litro de diesel premium se ubica en 43,65 pesos a partir de este viernes.

Uso la moto para ir al laburo. El auto no lo uso más porque no puedo, lo tengo guardado y cuando lo necesito lo uso lo mínimo e indispensable. Esto es igual a la época de Menem, todos decían que no lo habían votado. Jorge Farías. (empelado)

Por ejemplo ayer, en las estaciones de bandera nacional, decenas de vehículos hicieron largas filas para aprovechar el último día del precio de la súper a 41.03, ya que hoy, según los cálculos, el litro rozaría los 44 pesos, como ya anticipaba la empresa Axion en los carteles.
La suba fue decidida después de que se conociera que la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas Premium (Infinia), de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.


El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.
Los incrementos vienen goleando con mayor dureza a los consumidores del interior del país, donde los precios son históricamente hasta un 20% más elevados que en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
En la provincia de Corrientes, una de las más pobres del país, los combustibles ya alcanzan los 52 y 54 en estaciones de servicio de ciudades como Sauce y Chavarría, mientras que en la ciudad capital la nafta premium de YPF llegará a 49 pesos por litro el fin de semana si se concreta el nuevo ajuste.

COMENTARIOS