SE REUNIÓ EN EL MUMA

Mesa Regional de Zoonosis

Debatieron sobre el Programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos.

Referentes del área de bromatología y zoonosis de distintas localidades de la Región se reunieron este miércoles en el MUMA con el fin de discutir las problemáticas asociadas a los perros y gatos en situación de calle e intercambiar puntos de vista respecto de las posibles acciones a aplicar para mitigarlas.
El encuentro fue organizado por la dirección general de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, a cargo de Julio Ferrero, y estuvo presidido por Jorge Cuatrín, responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia).
Además, estuvieron presentes el presidente del Colegio de Veterinarios de la Región II, Oscar Brogna, y representantes del área de los municipios de Lincoln, Ameghino, Pergamino y Junín, entre otras localidades.
"Ha venido gente de municipios circundantes, cada uno con sus problemáticas en lo que hace a los perros en situación de calle. Vemos con mucho agrado la gran concurrencia que hemos tenido", afirmó Ferrero tras el encuentro.
"Tuvimos una charla muy fluida y un ida y vuelta importante, aprovechando la experiencia del presidente del Colegio de Veterinarios de la Región II, que trabaja en el Programa Integral de Sensibilización y Tenencia Responsable (PISTRE) y que nos estuvo marcando los puntos de confluencia para poder resolver esta cuestión, que no es una solución ni muy fácil ni muy cercana, ni muy corta", agregó.
Por su parte, Cuatrín expresó: "Nosotros promovemos la regionalización dentro de lo que son las políticas y las acciones que lleva a cabo el Programa Nacional, que básicamente tiene que ver con el control poblacional mediante castración, vacunación antirrábica y desparasitaciones, en apoyo al programa Nacional de Zoonosis, y como una acción de salud pública para intentar controlar el número de animales callejeros".
"El 65% de las enfermedades son zoonosis y, obviamente, la presencia de una gran cantidad de animales en la calle implica un riesgo mayor para la presentación de dichas enfermedades, por eso es fundamental continuar realizando este trabajo", agregó el funcionario nacional.
En otro orden, el veterinario llamó a la comunidad a hacerse responsable de sus mascotas y dijo: "Es una función conjunta de la comunidad y del Estado. El Estado, en cuanto a las acciones que debe realizar con respecto a lo que antes mencionaba; y de la comunidad, en cuanto a tomar conciencia y realizar un cambio cultural de lo que representa la responsabilidad y las obligaciones de tener una mascota como parte de la familia".

COMENTARIOS