PASARAN POR JUNIN

Productores comenzaron larga caminata a Luján

Partieron de Villegas y harán más de 400 kilómetros a pie. Pedirán por el campo.

Una decena de productores agropecuarios de General Villegas comenzó ayer una peregrinación a pie hasta la Basílica de Luján. Serán más de 400 kilómetros, por "la paz de la Patria y la solución del conflicto entre el Gobierno y el campo", según expresaron los propios organizadores de la caminata, que pasará por Junín.
"Vamos a marchar hasta que el país esté en marcha. En tiempos de crispación, es interesante que un grupo de productores haya tenido esta iniciativa, vinculada a la paz y al diálogo", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en el inicio de la marcha.
La procesión tiene previsto llegar a Luján el 1º de noviembre. Los productores caminan acompañados por integrantes de la Comisión de Enlace, comerciantes y sus esposas que los asistirán en partes del recorrido.
Chacareros encargados de campos y peones, algunos de los cuales pidieron vacaciones anticipadas en sus trabajos para encarar la marcha, unirán los 420 kilómetros con una caminata que recorrerá entre 30 y 40 kilómetros por día durante 8 ó 9 horas para llegar a Luján en el Día de Todos los Santos.
La procesión tiene como objetivo “pedir por la paz de la Patria y del campo y rezar para que el conflicto con las autoridades nacionales encuentre una solución".
En un manifiesto difundido en General Villegas, los productores explican que decidieron hacer esta singular procesión debido a que “como todas las puertas que se golpearon para la solución de este conflicto no han sido abiertas y todos los argentinos sabemos que nuestra Señora de Luján, Patrona de la Nación Argentina, siempre atiende, nos atrevemos a llegar a ella, no como soberbios embajadores, sino como humildes peregrinos que de a pie suplican y confían en su auxilio, rogando al Sagrado Corazón de Jesús su protección durante esta marcha”.
Solicitan a la población que desee acompañarlos que se “acerque a la orilla de la ruta a nuestro paso, tocando bocina, colgando una bandera Argentina en el vehículo, siguiéndonos un trecho o todo el camino, esperándonos a nuestra llegada a Luján, pero por sobre todas las cosas desde nuestra salida a lo largo y ancho del país queremos que nos tengan presentes con oraciones”.

Hoja de ruta

De acuerdo con la hoja de ruta, hoy caminarán otros 34 kilómetros, pasarán a las 18 por Florentino Ameghino hasta finalizar la etapa en la estación de peaje de la ruta 188. El tercer día unirán 44 kilómetros, pasando a las 9 por Coronel Granada hasta culminar la etapa en el kilómetro 256 de la ruta 188 en General Pinto.
Al día siguiente, harán otros 37 kilómetros hasta el kilómetro 219 de la ruta 188 en el partido de Lincoln. El quinto día llegarán hasta la localidad de Laplacette tras caminar 33 kilómetros. El sexto –el lunes 26– arribarán a Junín y la primera semana la completarán llegando a la localidad de O’Hi-ggins, partido de Chaca-buco.
En el octavo día de procesión, pasarán por Cha-cabuco a las 18 y terminará la etapa de 35 kilómetros en Cucha-Cucha, en Ruta 7, altura kilómetros 200.
La novena jornada de peregrinación finalizará en Tres Sargentos, la décima en Carmen de Areco, la undécima en San Andrés de Giles y tras doce días de caminar tienen previsto llegar a Luján el 1 de noviembre a las 11. Una vez en la Basílica, asistirán a una misa para regresar a sus pagos de origen pero ya no caminando.

COMENTARIOS