None
EL EX INTENDENTE EN EL BANQUILLO

Juicio a Abel Miguel: la acusación será la primera en alegar

Con una expectativa creciente por la cercanía con el desenlace, comienzan hoy los alegatos en el juicio contra el ex intendente Abel Miguel por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La acción comenzará a las 9.30 y los protagonistas serán dos: el fiscal Angel Quidiello y Manuel Martín Gutiérrez, abogado del particular damnificado. Ambos trabajarán sobre dos de los puntos que componen la acusación: la “omisión maliciosa de declaraciones juradas patrimoniales” y el presunto enriquecimiento ilícito.
Todavía no habrá un pedido concreto de penas, ya que habrá una segunda jornada en la seguirán alegando. El miércoles 28, será el turno de escuchar los alegatos de la defensa.
Mientras tanto, en la audiencia del pasado miércoles, los peritos oficiales Pablo Bolognesi y Héctor Ben-torino ratificaron la detección de más de 200 mil pesos “no justificados” en el movimiento del patrimonio en el período entre 1994 y 1998. El contador de la defensa, en cambio, consideró que hubo un “descalce financiero” saldado en el tiempo.
Bentorino sostuvo que encontró alrededor de 364 mil pesos/ dólares sin justificar entre 1994 y 1998 en el análisis dinámico; mientras que en el estático –otra forma de interpretar contablemente ingresos y egresos en el mismo período– localizó 318 mil.   
Bolognesi también expuso números similares a los presentados por primera vez el 21 de septiembre último. Los valores fueron parecidos, pero hasta encontró más dinero sin justificar en el mismo período.
Mooney, por último, insistió sobre el “principio de esencialidad” para entender los movimientos de una persona o una empresa. Y encontró lo que llamó un “descalce financiero” de 61 mil pesos entre 1994 y 1998 aunque, sostuvo, esa cifra quedó saldada en 2001, año en el que encuentra 29 mil pesos en positivo.

COMENTARIOS