None
LO APROBO LA CAMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE

Crearon una nueva fiscalía en el Departamento Judicial de Junín: funcionará en Chacabuco

En los argumentos destacan que, a pesar de tener la mitad de habitantes, sufren la misma cantidad de delitos.

La Legislatura bonaerense aprobó una iniciativa para generar una nueva fiscalía en el Departamento Judicial de Junín, que funcionará en Chacabuco.
La propuesta, generada por el radical Diego Rodrigo e impulsada por el intendente Rubén Darío Golía, consiguió un envión especial tras el asesinato de Sergio Exequiel Moreyra a la salida de un boliche en la vecina localidad.
El objetivo es descentralizar un agente fiscal y un defensor oficial desde Junín. Para el senador Rodrigo, servirá para elevar el nivel de eficacia y celeridad del enjuiciamiento penal provincial. “Hemos luchado mucho por esta herramienta. Pero con esto solo no basta, también necesitamos que el Ministerio de Seguridad nos envíe más efectivos policiales”, dijo.  
Si bien se trata de un proyecto de varios años, recién tuvo impulso a partir del 5 de agosto, luego de que el gobernador Daniel Scioli recibiera a un grupo de autoridades chacabuquenses y al papá de Sergio Exequiel “Pato” Moreyra, asesinado el 26 de julio pasado.
La ley sancionada sostiene en su argumentación que la reubicación de un agente fiscal y un defensor oficial en la vecina ciudad ayudará a elevar el nivel de eficacia del enjuiciamiento penal provincial y contribuir a la celeridad necesaria de estos procesos judiciales.
Además, se señaló que es sumamente necesario que Chacabuco cuente con una fiscalía permanente, ya que, a pesar de contar con una población cercana a la mitad de la que posee Junín, tiene la misma cantidad de delitos que nuestra ciudad.

Podría ser rápido

El senador Rodrigo comentó al sitiodechacabuco.com que el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, le comunicó sus intenciones de que, una vez sancionada la ley, la apertura de la fiscalía y la defensoría se haga en forma rápida.
A Chacabuco le sería asignada una de las fiscalías que tiempo atrás se dispuso crear en Junín, pero que aún se encuentra vacante. A eso se sumaría uno de los cuatro defensores oficiales que hay en el Departamento Judicial.
Rodrigo comentó que el mecanismo para la designación del fiscal prevé, en primer término, el llamado a concurso de aspirantes. De allí, el Consejo de la Magistratura de la Provincia seleccionará una terna de candidatos que será presentada al gobernador Daniel Scioli, quien deberá elegir a uno.
Antes de que se lo ponga en funciones como fiscal, el candidato escogido por Scioli deberá ser convalidado por el Senado provincial. Según Rodrigo, Casal afirmó que si en este proceso se presenta algún contratiempo o demora, podría designarse en forma temporaria a alguno de los fiscales que actúan en Junín para que tenga asiento en Chacabuco.

COMENTARIOS