El FMI vio avances y enviará otra misión a la Argentina
PRÉSTAMO

El FMI vio avances y enviará otra misión a la Argentina

“Ahora es tiempo de la implementación, hubo progresos y esperamos que continúen”, dijo ayer el vocero del Fondo, Gerry Rice al referirse al acuerdo con el Gobierno nacional. En algunas semanas llegarán funcionarios del organismo.

“Confiamos en que la implementación sostenida de las políticas apuntalen el programa junto con el fuerte apoyo de la comunidad internacional que permitirán a la Argentina retornar a la estabilidad macroeconómica y explotar su potencial económico para el beneficio de todos los argentinos que es claramente el objetivo”, dijo ayer Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional en una conferencia en Washington.
Rice eludió hacer referencia a cuestiones políticas, pero señaló en tres oportunidades que el énfasis está puesto ahora en la instrumentación de las medidas acordadas por el gobierno de Mauricio Macri el organismo internacional.
“Ahora es tiempo de la implementación, hubo bueno progresos y esperamos que continúen”, subrayó.
En un par de semanas vendrá una nueva misión del Fondo a la Argentina, adelantó el vocero en su conferencia de media hora que comenzó a las 9.30 horas de Washington (10.30 de Argentina) en la que respondió una sola pregunta referida a la economía argentina.
Rice también evaluó como un importante paso a la media sanción del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados. Recordó que el viernes pasado, el directorio del FMI completó la primera revisión del Stand by con Argentina, se efectuó un desembolso por 5.700 millones de dólares y adicionalmente el board autorizó un aumento de la asistencia.
“Creemos que esto fortalecerá el programa económico argentino, impulsará la confianza y estabilizara la economía”, dijo Rice y remarcó el compromiso del Gobierno argentino de “eliminar el déficit fiscal y apuntar a una política de libre flotación del tipo de cambio”.
Como viene sucediendo recientemente, también hizo hincapié en “la protección para los más vulnerables que es uno de los puntos centrales del esfuerzo del gobierno argentino”. Al respecto dijo que se está dando prioridad a la asistencia social y recordó que está abierta la posibilidad de aumentar el presupuesto con este destino ante la eventualidad que las condiciones empeoren, concluyó Rice.
Cabe recordar que el directorio del FMI aprobó el viernes pasado la primera revisión del desempeño de la Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By de 36 meses que fuera suscripto el 20 de junio de 2018, autorizó un desembolso por 5.700 millones de dólares y también aprobó la ampliación del programa de asistencia solicitado por la Argentina a comienzos de mes en curso. De esta forma, la Argentina obtiene desembolsos por 20.400 millones de dólares desde junio último.
Con la aprobación de la ampliación del Acuerdo Stand-By se incrementa el acceso hasta un total de aproximadamente 56.300 millones de dólares (equivalente a DEG 40.710 millones o 1,277 por ciento de la cuota argentina).
Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario, según señala un comunicado del organismo multilateral.

COMENTARIOS