Independentistas retomaron el control del Parlamento catalán
TRAS LA DISOLUCIÓN

Independentistas retomaron el control del Parlamento catalán

El soberanista Roger Torrent fue elegido presidente del Parlamento catalán en la primera sesión de la nueva legislatura tras las elecciones de diciembre, marcada por las tensiones derivadas de la crisis separatista desencadenada el año pasado en la región.
“Quiero contribuir a coser la sociedad catalana”, aseguró Torrent, de 38 años, el presidente más joven desde la restauración de la democracia, en un discurso en el que si bien buscó apaciguar los ánimos, dejó en claro que su primer objetivo será poner fin a la intervención de la autonomía catalana, informó al diario La Vanguardia.
El flamante líder de la cámara aseguró que trabajará “sin descanso para restituir el conjunto de las instituciones catalanas” y recordó a sus compañeros ausentes -encarcelados o exiliados en Bruselas-, entre ellos el ex presidente catalán, Carles Puigdemont.
La sombra de los ocho diputados ausentes sobrevoló el recinto durante toda la sesión.
Las formaciones independentistas pusieron cintas de color amarillo en sus asientos vacíos, el símbolo que están utilizando para reclamar la “libertad de los presos políticos”. Tres diputados de ERC (Izquierda Republicana Catalana) están presos en Madrid sin posibilidad de salir bajo fianza y otros cinco de Juntos por Cataluña están en Bruselas exiliados y, en cuanto vuelvan a España, pueden ser detenidos.

COMENTARIOS